5 claves y tendencias del sector inmobiliario 2023

Descubre 5 claves y tendencias del sector inmobiliario 2023: ¿cuáles son?

A pocos días de que cierre un 2022 marcado por la inflación y las constantes subidas de los tipos de interés, el 2023 se presenta como un nuevo año para hacer borrón y cuenta nueva. Por este motivo, hoy os tramos 5 tendencias del sector inmobiliario 2023 que esperamos que sea diferente al año que vamos a acabar.

Lo primero de todo es entender cuáles son las predicciones económicas de organizaciones tan importantes como el FMI, el BCE (Banco Central Europeo) y el BdE o Banco de España.

¿Cuáles serán las 5 tendencias del sector inmobiliario 2023 más destacables?

Estas instituciones indican que el mercado de la vivienda en 2023 estará marcado por una economía desacelerada, así como los efectos del último incremento del Euríbor y de los tipos de interés que este año han batido récords.

1. Los tipos de interés subirán en 2023, pero no demasiado

En este momento, es difícil decir exactamente cuánto aumentarán los tipos de interés a corto plazo. Las estimaciones indican que 2023 será un año de ligero ascenso de los mismos.

Según datos del Banco Central Europeo, el IPC estimado para 2023 será del 5,5 por ciento y para 2024 bajará hasta llegar al 2,3 por ciento.

Teniendo en cuenta que el IPC a fecha del pasado noviembre ha sido de 6,8 por ciento, las cifras para el 2023 no son nada malas. 

Esto claro está dependerá, en gran medida, por lo que suceda con Rusia y la guerra en Ucrania que están elevando la inflación.

A pesar de todo, los intentos de Europa y de EE.UU. por parar la inflación están funcionando, eso sí, la bajada está tardando más de lo esperado.

Uno de los efectos de este incremento de precios es que el gobierno ha tenido que tomar medidas en forma de ayudas a las hipotecas para 2022.

Estas ayudas y bonificaciones están pensadas para las familias más vulnerables. Se estima que llegue a más de un 1 millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad debido al aumento del Euribor, tal y como indican desde el Ejecutivo.

Lo que sí es casi seguro decir es que los tipos de interés serán probablemente más altos en 2023. A medida que crezca la economía y baje la inflación y, por ende, el IPC es probable que el BCE tienda a bajar los tipos de interés.

De hecho, Christine Lagarde, la presidenta del BCE ha indicado recientemente que su intención es no seguir subiendo los tipos de interés y volver a cifras del pasado, siempre que las circunstancias económicas lo permitan.

Que este aumento sea deseable o perjudicial dependerá de las circunstancias económicas del momento. En última instancia, el aumento estimado de los tipos de interés para 2023 es incierto, pero es seguro suponer que los tipos serán ligeramente más altos que ahora.

2. Ajuste de precios en la vivienda para 2023

Desde casi siempre, el sector de la vivienda se ha convertido en un valor seguro y un activo valioso para invertir. Esto no quita que el precio de los pisos se vea afectado ligeramente en los próximos años.

El sector inmobiliario se ve afectado por diferentes factores. Uno de ellos es el avance de la economía.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países de Europa que menos se ha visto afectado por la inflación, no es de extrañar que la vivienda siga en buena forma para 2023.

Si la economía y las tasas de paro se mantienen y siguen bajando, es casi seguro afirmar que los precios de la vivienda seguirán subiendo de forma ligera en los próximos años.

En el peor de los casos el valor de la vivienda y el metro cuadrado se mantendrá, al menos en las grandes ciudades.

Para 2023, algunos analistas afirman que el sector inmobiliario para el 2023 se recuperará parcialmente y volverá a niveles de inicio del 2022. 

Eso sí, habrá qué ver cómo reacciona el mercado y la economía que están íntimamente ligadas entre sí.

3. Más alquileres y menos compras

No queremos alarmar a nadie, pero los datos lo confirman, la cifra de españoles que apuestan por el alquiler aumenta cada año.

Este caso es especialmente llamativo en los jóvenes propietarios. No en vano, la cantidad de dueños de una vivienda que son menores de 40 años es la mitad que hace 10 años. 

Esto no quita que nuestro país siga siendo un país de propietarios, que lo es, pero cada vez menos. Lo cierto es que la gente prefiere el «arrendamiento», y la mayoría de ellos son jóvenes que no pueden permitirse comprar.

Esto se debe a varios motivos: 

  • El salario medio de los jóvenes en España es menor que en el resto de Europa.
  • La tasa de paro en España en 2021 de los hombres menores de 25 años (34,1%) es la más alta de todos los países de la Unión Europea.
  • El precio del metro cuadrado aumenta en las grandes ciudades.

Con este contexto, no es de extrañar que el gobierno haya creado este año el llamado Bono Joven del Alquiler para ayudar a los jóvenes con el arrendamiento.

4. Inversiones sostenibles y responsables

La sociedad es cada vez más sostenible y responsable. Prueba de ello es que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el medio ambiente.

La vivienda no es ajena a la tendencia de la sostenibilidad. De hecho, cada vez más aumenta el número de inversores que apuestan y realizan proyectos arquitectónicos basados en materiales y estrategias que respeten el medio ambiente.

En el sector inmobiliario, esto implica una mayor inversión en proyectos destinados a mejorar el entorno comercial local, construcciones sostenibles que minimicen el uso de energía y residuos. Lo mismo sucederá con los proyectos diseñados para no contaminar y tener una huella de carbono lo más pequeña posible. 

En paralelo, los gustos de los propietarios también han cambiado, en especial, desde la pandemia y prefieren casas y pisos amplios, abiertos, modernos y sostenibles.

5. El mercado de la vivienda de segunda mano aumentará

Según previsiones recientes, se espera que el mercado español de la vivienda de segunda mano crezca significativamente en los próximos años.

De hecho, los expertos calculan que el mercado aumente un 20% entre 2019 y 2023.

Este crecimiento está impulsado principalmente por varios factores que son los siguientes:

  • Mercado estancado y pocas ofertas: El mercado inmobiliario español ha estado relativamente estancado en los últimos años, y muchas personas buscan comprar o vender propiedades de segunda mano para encontrar mejores ofertas.
  • Escasez de viviendas: la falta de construcción de nuevas viviendas también ha provocado un aumento de la demanda de propiedades de segunda mano, ya que la gente lucha por encontrar opciones de vivienda asequibles.

En general, este crecimiento del mercado español de la vivienda de segunda mano no es una mala noticia para los propietarios que apuestan por comprar y reformar un piso para alquilar o vender. 

Con más gente buscando alquiler, no es de extrañar que haya más oferta de compra en viviendas en el mercado de segunda mano.

Conclusiones sobre tendencias del sector inmobiliario 2023

Los últimos años han demostrado que el sector inmobiliario resuelve sus problemas a la larga. Con las tendencias descritas anteriormente, esperamos que sea un 2023 prometedor para el sector inmobiliario.

En caso de dudas o consultas no dudes en ponerte contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sin compromiso.

Nuestro lema es «ayudar a las personas», por algo en Renovalia Inmobiliaria llevamos haciéndolo desde hace más de 30 años.

Finalmente, desearos Felices Fiestas y feliz entrada para el 2023. ¡Que todos vuestros deseos se cumplan para el próximo año! Y por supuesto no dejar de leernos para el próximo año, por algo tenemos uno de los mejores blogs inmobiliarios.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×