Así serán las viviendas tras el coronavirus

Así serán las viviendas tras el coronavirus

¿Cómo serán las viviendas tras el coronavirus? Sigue leyendo y te contamos las consecuencias que ha tenido la pandemia en nuestras vidas, e intentaremos averiguar los cambios que se avecinan en el sector inmobiliario.

El impacto económico del coronavirus ha sido brutal con una caída estimada del PIB de entre un 6,6% y un 13,6%, según el Banco de España.

Estos cálculos no son del todo definitivos, pero sin duda son orientativos y bastante fiables teniendo en cuenta el disparo de los datos del paro que llegan a tasas del 20 %.

Incluso es posible que aumente una vez acaben los ERTE que afectan a 3 millones de ciudadanos.

¿Cómo serán las viviendas y pisos tras el coronavirus?

La situación económica apunta directamente al poder adquisitivo de los españoles.

Y es que el coronavirus está teniendo una consecuencia directa en nuestro modelo económico alterando el mercado del alquiler de vivienda.

Esta contracción económica apunta a una recesión sin precedentes, muy parecida a la del 2008 pero más corta.

Esto va a tener un cambio muy significativo a la hora de comprar casas y adquirir propiedades. No solo la compra de viviendas, también el alquiler de las mismas va a cambiar. De hecho, ya lo está haciendo.

Esto se nota en los gustos y tipos de hogares más buscados estos días de confinamiento que destacan por tener mucho espacio con luz como balcones, terrazas y, para los más afortunados, zonas verdes comunes o jardín.

Las características de estos pisos hacen que vayan a ser más demandados a partir de ahora. Y es que las nuevas formas de vivir piden un cambio de diseño y estructura.

A partir de ahora los nuevos hogares tendrán que tener terraza y despacho. Sin duda, dos características necesarias para trabajar y tener un pequeño espacio de ocio para pasar el rato y descansar.

Esto lo decimos porque parece que el coronavirus ha cambiado la percepción que tenían los españoles sobre cómo debía ser un hogar o piso perfecto.

Sin duda, todavía es pronto para hacer aseveraciones del tipo y los ciudadanos que son propietarios lo tendrán difícil a la hora de cambiar de propiedad ya que antes deben vender.

Cambio de tendencias en la compra de viviendas después del coronavirus

Sin embargo, esto no quita que el mercado varíe y surjan tendencias que no había hasta ahora.

Compra de inmuebles y pisos en residenciales

Antes comentábamos que las viviendas más buscadas estos días de confinamiento son aquellas que tienen muchos metros cuadrados, son luminosos o cuentan con terraza o jardín. Sin duda, pocos son los hogares que cumplan estos requisitos en una ciudad grande como Madrid. Por ello, muchas personas buscan zonas residenciales e inmuebles como chalets o adosados que tengan espacios al aire libre.

Rediseño de habitaciones

Si una cosa ha llamado la atención de los medios de comunicación estos días de confinamiento es cómo los españoles realizaban teletrabajo en sus hogares. Y es que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Por ello, la búsqueda de pisos y casas con despacho parece que va a ser la nueva moda entre la gente que busca alquilar o comprar.

Lo bueno es que, si la propiedad no tiene despacho, se puede adaptar una habitación para convertirla en un lugar de trabajo. Esto se podrá hacer en hogares que tengan 3 o más habitaciones.

Y es que las viviendas más buscadas suelen ser aquellas con más metros cuadrados. Otro tema es que se pueda acceder a ellas y pagar el precio que valen.

Digitalización y uso de nuevas tecnologías para vender y ver casas

La tecnología es una de las mejores herramientas que tiene el ser humano. En el caso de la venta de propiedades hay servicios como los recorridos virtuales que facilitan la búsqueda de un nuevo hogar.

Desde la comodidad de nuestra casa podemos acceder y ver claramente cómo es la casa o piso que queremos adquirir.

Por ello, las inmobiliarias y agencias que más éxito tienen son aquellas que ofrecen servicios como recorridos virtuales o home staging.

Esto no deja de ser una nueva forma que nos permite poner a la venta una casa de forma virtual.

Para ello, se usa una tecnología que permite hacer una puesta en escena de aquella casa que se quiere ver de una forma multimedia a base de vídeos o imágenes para hacer un paseo, literalmente, virtual en ella.

Las ventajas de este sistema son obvias, aumentamos la posibilidad de vender al captar un perfil de comprador más amplio, por ejemplo, extranjeros.

Además, les puede ser de ayuda a aquellos posibles compradores que están indecisos para tomar una decisión final y comprar.

En definitiva, el retorno económico de este tipo de servicios hace que merezca la pena su inversión.

Casas y pisos más demandados

A la hora de comprar un piso o casa todo depende de nuestros gustos y nuestra cartera. Pero lo cierto es que las casas y pisos más demandados suelen ser grandes, espaciosas y con muchas habitaciones.

Afortunadamente, hay opciones factibles para muchos ciudadanos como casas en las periferias, viviendas con balcón alejadas del centro y apartamentos pequeños, pero bien localizados y con terraza.

Estas son algunas de las posibilidades de los futuros compradores que puede animar a mucha gente a vivir en ellos. Si lo pensamos bien, el factor espacio es una limitación, pero se puede solucionar de diferentes formas.

Una de ellas es comprando viviendas lejos del lugar de trabajo. A fin de cuentas, el teletrabajo aumentará. Otra solución es rediseñar un hogar céntrico pequeño de forma que se adapta a nuestras necesidades.

Evidentemente, es una cuestión de gustos y necesidades. No es lo mismo que el comprador sea una pareja que una familia con varios pequeños.

Realización de operaciones digitales

Otro cambio en los hábitos de compra después del coronavirus es la realización de operaciones digitales. Antes comentábamos que el teletrabajo había llegado para quedarse, en realidad, nos referíamos a la digitalización.

Y es que es casi seguro que muchas de las operaciones que antes se realizaban en persona ahora, después se hagan digitalmente.

Es posible que se tarden en ver estos cambios pero la figura del notario siempre existirá.

Pero eso no quita que ciertos trámites se puedan transformarse en digital como permisos, contratos de compra-venta, etcétera.

En definitiva, la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas por completo, y el sector de la vivienda es una de ellas.

Por ello, si estáis interesados en comprar o alquilar, en Renovalia Inmobiliaria os recomendamos que sigáis atentos a las noticias de nuestro blog inmobiliario donde os mantendremos informamos de todo lo que sucede en el mercado.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×