mercado de la vivienda en 2023

¿Qué va a pasar con el mercado de la vivienda en 2023, según el FMI y el Banco de España?

El Boletín Económico del BCE, así como publicaciones del FMI o Fondo Monetario Internacional no pintan buenas perspectivas para el mercado de la vivienda en 2023. El sector inmobiliario en España va a sufrir importantes cambios que os contamos en este artículo basado en las previsiones de dos diferentes organismos tan importantes como el FMI y el Banco de España o BdE.

La inflación parece que se va a quedar bastante tiempo entre nosotros. La subida del IPC o Índice del Precio de Consumo también afecta a la vivienda. Y es que a pesar de que el ladrillo siempre se ha considerado un valor seguro, sobre todo en tiempos de crisis, no se escapa de la inflación provocada por la guerra de Ucrania.

El mercado de la vivienda en 2023 en España: ¿Cuáles son las previsiones del FMI y del Banco de España?

Antes de empezar a analizar las previsiones de ambos organismos hay que entender cómo será la situación económica en nuestro país que apunta a ser bien diferente al resto de los 27 países europeos, así como de EE.UU. y China, entre otros.

Como decíamos, el contexto económico nacional distará de otros países ya que, según datos del FMI, el BCE (Banco Central Europeo) y el BdE, nuestro país no sufrirá una recesión.

Eso sí, las expectativas económicas apuntan que la inflación nos seguirá afectando, pero mucho menos que a otros países. Las estimaciones de crecimiento económico del Banco de España para el 2023 indican que el PIB de España aumentará a un ritmo de un 1,4 por ciento.

Esta cifra está muy alejada de las expectativas del Gobierno que hasta hace unos meses cifraba el crecimiento del PIB nacional para el 2023 por encima del 2 por ciento. De hecho, las previsiones a comienzos de año eran mayores (en torno al 4 por ciento), pero la guerra de Ucrania trastocó los datos macroeconómicos.

En referencia a los datos macro del bienio 2022 a 2024 ofrecidos recientemente por el Banco de España, en concreto, el pasado 5 de octubre, que indican lo siguiente en referencia a la vivienda:

La crisis energética, las elevadas presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y el deterioro de la confianza
limitarán el grado de dinamismo del PIB en los próximos trimestres“, en otras palabras, el crecimiento llegará, pero tardará varios trimestres en alcanzarse.

Según el estudio del BdE, ese momento no será “hasta el primer trimestre de 2024, año en el que la economía española podría avanzar un 2,9 %“, indica el máximo organismo bancario nacional. 

¿Cuáles son los aspectos que preocupan a las principales entidades bancarias europeas y mundiales como el FMI?

La ralentización en la actividad económica global está provocada por los siguientes factores:

  • Crisis energética en Europa por la invasión rusa en Ucrania.
  • Depreciación del euro con respecto al dólar.
  • Mayor volatilidad en los mercados financieros y la mayoría de bolsas internacionales.
  • El crecimiento se revisa a la baja por lo que la inflación sube.

¿Cómo está la economía española con respecto a la europea y cómo afecta al sector inmobiliario?

El mercado de la vivienda en 2023 en España está claramente relacionado con las previsiones del FMI y del Banco de España. Si la economía del páis crece, la inflación baja y los tipos de interés son mínimos el sector inmobiliario se va a ver afectado positivamente.

Por el contario, si la crisis energética continua y el IPC sigue al alza, la política del Banco Central Europeo será subir los tipos de interés como ya está haciendo. Este incremento del Euríbor tiene un resultado completamente negativo para las hipotecas y para el mercado de la vivienda.

Conclusión: la economía española se ve afectada por todo lo que sucede a su alrededor, y lo mismo sucede con el sector de la vivienda.

La diferencia en este caso es que nuestro país tiene menos opciones de sufrir una recesión que el resto de los países de la Eurozona, tal y como indican desde el BCE y el FMI.

En el caso del FMI pronostican que, en torno, a 1 de cada 3 países estarán en recesión en 2023 y 2024. Con respecto a la vivienda, las conclusiones son las siguientes:

El FMI y el Banco de España han hecho proyecciones sobre el mercado de la vivienda en España en 2023 basándose en sus modelos económicos. El modelo del FMI proyecta que el índice de precios de la vivienda en España crecerá un 4,4 por ciento en los próximos 10 años.

La subida de los tipos de interés no cesa y es posible que aumente

En los dos últimos años, el mercado de la vivienda de la zona del euro se ha caracterizado por su pujanza, respaldada por unos tipos hipotecarios favorables y muy bajos lo que permitía que las hipotecas fueran más bajas y se comprasen más viviendas.

Sin embargo, los tipos de interés hipotecarios aumentaron significativamente en 2022, especialmente, en los 2 últimos meses. De hecho, la última subida fue el pasado 8 de septiembre de 2022 cuando se quedó en un 1,25 por ciento. Esta subida no será la última.

Y es que se espera que el BCE incremente más los tipos de interés de seguir subiendo la inflación.

Por otro lado, las previsiones de Banco de España pronostican que el índice de precios de la vivienda española se expandirá un 6,5 por ciento en los próximos 10 años.

Las previsiones del FMI y del Banco de España están relativamente próximas, siendo el resultado más probable una expansión de entre el 5 y 6,5 por ciento del índice de precios de la vivienda española en 2023.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el precio de la vivienda ha crecido un 8 por ciento, por lo que una bajada cercana al 2,5 por ciento es razonable si se tiene en cuenta la actual situación de inflación económica.

El ahorro energético, el gas y lo que sucederá en el futuro

Las medidas de ahorro energético tomadas en los últimos meses en combinación con las políticas europeas para paliar la inflación han tenido efecto, pero éste es ligero y tomará tiempo que surtan efecto.

Además, no hay que olvidar la llegada del invierno en la que se espera que el gasto energético aumente ya que la mayoría de países de la Unión Europa depende del gas ruso.

Y es que en torno al 41 por ciento de las importaciones de gas vienen de Rusia, y hasta un 27 por ciento de su petróleo.

La excepción a esta situación es España y Portugal, y es que los dos países de la Península Ibérica son los que menos necesitan del gas ruso. España cuenta con 6 puertos gaseros que importan gas licuado de EE.UU. y África.

De los 22 puertos de gas licuado de Europa 6 están en la península, lo que hace que dependamos menos del gas ruso, y por lo tanto, los efectos en nuestras economías son menores.

Conclusiones finales:

Se prevé que el mercado español de la vivienda se mantenga en gran medida estable en los próximos años, con un modesto crecimiento anual del 1,1% en el periodo 2021-2023, según las proyecciones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta proyección se debe, en gran medida, a la desaceleración del crecimiento económico en los próximos tres años, ya que se espera que la economía crezca menos de lo previsito, tal y como indicamos anteriormente.

Además, se prevé que la debilidad de la demanda interna siga lastrando el crecimiento global hasta como mínimo el 2024, ya que el consumo de los hogares se ve afectado por la inflación.

Con este lento crecimiento económico la incertidumbre crece en el sector de la vivienda que se ve afectada por las perspectivas de la economía española.

En este sentido, el FMI prevé que los precios de la vivienda sigan manteniéndose relativamente estables en los próximos dos años y que en caso de aumentar lo hagan como mucho un 1 por ciento.

Por otro lado, el INE o Instituto Nacional de Estadística estima unas proyecciones más optimistas que el FMI. Así, el FMI sugiere que el mercado de la vivienda podría expandirse más rápidamente en 2023, con un crecimiento interanual del 7,2 por ciento.

Sea lo que suceda en el mercado de la vivienda en 2023, lo cierto es que las expectativas no son las mejores, por lo que es muy probable que la recuperación inmobiliaria será mínima y gradual. 

Esperamos que hayáis encontrado interesantes estas previsiones sobre cómo será el mercado de la vivienda en 2023 en España.

Desde Renovalia Inmobiliaria os invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario con noticias actuales y consejos del sector que actualizamos cada semana.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×