Indemnización por límite del alquiler del 2 %

Indemnización por límite del alquiler del 2 %: ¿se puede pedir?

El pasado 29 de marzo 2022 el gobierno de España aprobó la ley del límite del alquiler del 2 % que prorrogó y que incluye a los contratos de arrendamiento que se tengan que renovar hasta el 31 de diciembre de 2023. El problema de esta situación es que el Estado no ofrece a los propietarios soluciones para compensar este efecto. No obstante, desde ASVAL (Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler) sugieren que la Indemnización por límite del alquiler del 2 % es posible.

¿Cómo? Te respondemos en este artículo en detalle.

¿Qué es el límite del alquiler del 2% y cómo funciona?

El pasado 2022 estuvo marcado por la guerra de Ucrania y las repercusiones y efectos económicos que tuvo en la sociedad y en la economía, así los más importantes fueron los siguientes:

  • Aumento de la inflación hasta situarse en un 5,8% en diciembre después de alcanzar picos del 10% en julio y agosto.
  • Crisis energética con subida del precio de los carburantes, lo que provocó una huelga de transportistas y la famosa «ayuda de los 20 céntimos» que se acabó el 31 de diciembre del 2022.
  • Varias subidas de tipos de interés hasta colocarse en el 2,5%.
  • Incremento del Euríbor hasta llegar al 2,62 lo que ha tenido un efecto negativo en las hipotecas variables.

Con este panorama, el Gobierno de España y Europa tuvieron que tomar medidas para intentar ayudar a los propietarios y a los arrendatarios. Una de estas soluciones fueron las ayudas a las hipotecas aprobada el pasado 22 de noviembre, así como el nuevo límite del 2% de actualización del alquiler.

Esta imposición de una actualización en el arrendamiento de una vivienda o propiedad consiste en «introducir un límite del 2% en los aumentos de alquiler para todos los contratos de alquiler que se renueven«.

Con ello se pretende proporcionar cierto alivio financiero a los inquilinos en lo que muchos consideran una situación y contexto económico muy difícil.

Además, hay que saber que este límite fue actualizado varias veces: la primera hasta el 30 de septiembre y la segunda vez hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta ayuda está muy bien para los inquilinos, pero no tanto para los propietarios ya que supone una carga financiera, y es que muchos de ellos están luchando con los costes de mantener sus inmuebles en buenas condiciones o dependen de la renta del alquiler para vivir.

Para quejarse de esta situación, que desde la asociación ASVAL consideran injusta, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Se puede solicitar al Estado una indemnización por el límite del alquiler?

A continuación, intentamos dar respuesta a la pregunta.

¿Se puede pedir indemnización por el límite del 2%?

Como comentamos antes, la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler o Asval ha declarado que el Gobierno español prorrogará el límite del 2% hasta finales de 2023 y que, por tanto, no indemnizará a los propietarios.

Esto significa que los propietarios tendrán que cargar con una responsabilidad que debería asumir el Estado.

Por ello, Asval ha propuesto un proceso para que los arrendadores puedan reclamar los daños y perjuicios derivados del límite del 2%.

La asociación estima que «un gran número de asociados a ASVAL ve injustificado el tope impuesto por el Gobierno a los contratos de alquiler y que no se establezcan compensaciones para los propietarios, como se ha hecho en otros sectores«.

Asval apunta a que son más de 1.000 propietarios y asociados los que están a favor de pedir estas compensaciones al Gobierno. Para ello, es necesario realizar los siguientes pasos e indicaciones.

Instrucciones para solicitar una reclamación al Gobierno

A continuación, os detallamos los pasos a seguir.

  • ¿Es aplicable a tu caso o no?

El primer paso para reclamar una indemnización al Estado es asegurarte de que te es aplicable. Esta limitación no podrá superar la variación del IGC o Índice de Garantía de Competitividad, que es del 2 por ciento.

Además, es aplicable en la fecha de cumplimiento del contrato. Por tanto, si tu contrato vence después de la fecha firmada, el límite del 2% no estará en vigor para tu contrato y no podrás optar a ningún tipo de indemnización.

  • Calclular la cantidad y reclamarla

Si cumples los criterios de elegibilidad, el siguiente paso es ponerte en contacto con el departamento de la administración local responsable de la propiedad en alquiler.

Ellos podrán facilitarte los formularios y la información necesarios para tramitar tu reclamación. También puedes encontrar información y datos de contacto en el sitio web de Asval.

En un documento preparado por la asociación disponible en el enlace anterior te indican rellenarlo con la cuantía reclamada (el daño y perjuicio de la medida).

  • Demostrar los daños y pérdidas

El tercer paso para solicitar la indemnización por límite del alquiler al Estado es aportar pruebas al gobierno local de las pérdidas económicas que has sufrido como consecuencia del límite del 2%.

Estas pruebas pueden incluir cualquier aumento de los costes de alquiler que hayas tenido que absorber debido a la restricción, así como cualquier otra pérdida derivada del límite.

Además, debes incorporar los siguientes documentos.

  • Una copia del contrato de alquiler válido y firmado por ambas partes.
  • Fotocopia del DNI.
  • Todas las comunicaciones entre inquilino y arrendatario al respecto de la actualización del 2% de la renta.
  • Facturas o justificantes de pago que acrediten las cantidades que se van a reclamar.

Una vez revisadas tus pruebas, la administración local aceptará o rechazará tu reclamación. Sin embargo, lo mejor es enviarlas a ASVAL que las recibirá hasta finales de este mes, en concreto, el 31 de enero.

Que reclames no signfica que la reclamación sea aprobada y que te paguen

Si tu reclamación prospera, deberás esperar a ver si se lleva a trámite y si se aprueba. Y es que esto depende desde donde se reclame ya que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas sobre el proceso de reclamación de indemnización y la cantidad que se paga como parte del mismo.

Por tanto, es importante consultar las directrices del gobierno autonómico antes de presentar cualquier tipo de reclamación.

A modo resumen, recuerda que para reclamar con éxito es importante que te asegures de que cumples todos los criterios de admisibilidad, aportes pruebas de las pérdidas y consultes las directrices legales para conocer el proceso exacto y la cuantía de la indemnización disponible.

También es importante señalar que, aunque el gobierno español estableció medidas para proporcionar cierta protección a los inquilinos en forma de limitaciones al aumento de alquiler, la responsabilidad última de garantizar que el alquiler sea justo y razonable recae en el propietario.

Esto significa que los arrendadores deben garantizar que los alquileres sean justos y razonables tanto para el inquilino como para el propietario. De ahí que se firme el contrato pactado por ambas partes.

Para reclamar con éxito es importante que te asegures de que cumples todos los criterios de admisibilidad, aportes pruebas de las pérdidas y consultes las directrices locales para conocer el proceso exacto y la cuantía de la indemnización disponible.

En caso de dudas sobre la indemnización por límite del alquiler os recomendamos contactar con ASVAL. ellos podrán responderte con más detalle.

Además, os invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario que actualizamos con noticias y contenido de interés sobre el sector inmobiliario.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×