Qué es el valor catastral de un inmueble

¿Qué es el valor catastral de un inmueble o vivienda?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el valor catastral de un inmueble o vivienda y cómo puede influir en tus decisiones de compra o venta? Conocer el valor catastral de una propiedad es clave para tomar una mejor decisión desde el punto de vista económico y estratégico si decides acudir al mercado inmobiliario en busca de una propiedad.

A continuación, te explicaremos de forma clara y sencilla qué representa el valor catastral de un inmueble y por qué es importante tenerlo en cuenta al realizar transacciones inmobiliarias.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble o vivienda y cuál es su origen?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el valor catastral de un inmueble o vivienda es una valoración administrativa objetiva que se realiza a partir de los datos del Catastro Inmobiliario.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

Está regulado por la Ley del Catastro Inmobiliario y es diferente al Registro de la Propiedad, ya que su inscripción es obligatoria y gratuita.

Este organismo recopila datos como la localización, la superficie, la antigüedad, el uso, la valoración catastral, entre otros, de los inmuebles. Se trata de una herramienta fundamental para la gestión tributaria y urbanística, ya que se utiliza para calcular impuestos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y para determinar la base imponible de otros impuestos relacionados con operaciones inmobiliarias.

Además, como decíamos este ente llamado Catastro Inmobiliario valora tu casa según una serie de aspectos y determina su valor llamado catastral.

¿Cómo se calcula?

Su cálculo se basa en la Ley del Catastro Inmobiliario y considera factores como la localización, la calidad de la construcción, el valor del suelo en determinado momento o los años que tenga la propiedad, por ejemplo. Este valor suele ser inferior al precio de mercado y se actualiza cada diez años.

Es clave entender este aspecto, ya que no no es lo mismo el valor real, que el de mercado o el catastral.

La determinación de este dato se hace considerando factores como el valor del suelo, la superficie ocupada, el valor de la construcción y la antigüedad, entre otros.

Así, el valor razonable es un concepto financiero que se utiliza para estimar de manera justa el valor de un activo, considerando tanto el interés del comprador como del vendedor, sin que ninguno de los dos esté bajo presión para realizar la transacción.

Piensa que la principal diferencia entre el valor real de una vivienda y el catastral consiste en que el real es el precio al que una propiedad se vendería en el mercado, determinado por la oferta y la demanda así como sus características específicas de la vivienda.

En cambio, el valor catastral es una valoración realizada por la Administración de forma objetiva teniendo en cuenta datos registrados por el Catastro Inmobiliario, y que considera elementos como el valor del suelo, la construcción y años de la vivienda.

Estos datos se recopilan y se analizan para llegar a una estimación lo más precisa posible del valor del inmueble. De esta forma y a modo de resumen, el valor real es el precio de mercado de la vivienda, mientras que el catastral es una valoración administrativa utilizada para fines fiscales y tributarios.

Para conocer el valor catastral de una vivienda, se puede consultar en el recibo del IBI o a través de la Oficina del Catastro.

¿Por qué es importante conocer el valor catastral de tu vivienda?

Si los datos analizados sobre nuestra vivienda son recopilados y se usan para un cálculo estimativo del valor de una vivienda, entonces, ¿por qué deberías preocuparte por el valor catastral de tu propiedad?

Bueno, en primer lugar, tener una comprensión clara de este valor te ayudará a tener una idea más precisa de cuánto deberías estar pagando en impuestos locales como el IBI.

Además, si conoces cuál es el valor catastral de tu inmueble, puedes anticiparte a posibles aumentos en el impuesto sobre la propiedad y planificar en consecuencia tu presupuesto.

Además, este dato también puede influir en el precio de venta de tu propiedad. Si estás pensando en vender tu vivienda conocer el valor catastral te permitirá establecer un precio justo y más competitivo en el mercado. En especial, si está en una zona tensionada o tienes dificultades para conseguir el precio que pides.

Además, algunos compradores potenciales también pueden utilizar esta información para evaluar si el precio de venta propuesto se ajusta adecuadamente al valor de la propiedad.

Pero aquí viene la parte interesante: ¿puedes influir en el valor catastral de tu inmueble? En cierta medida, sí.

¿Puedes influir o modificar el valor catastral de tu casa o piso?

Si realizas mejoras significativas en tu propiedad, como reformas importantes, en especial, en la cocina o baño que pueden subir el precio de valoración hasta un 25 % más, o agregas características que aumentan su valor, es posible que el valor catastral se vea afectado. 

Sin embargo, ten en cuenta que este proceso puede variar según la legislación local y las políticas de valoración fiscal en tu área. Llegado este momento lo primero que debes hacer es averiguar el valor catastral de tu inmueble.

Como te comentamos antes, la forma más fácil y rápida es consultar el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles que recibes anualmente.

En este recibo, suele incluir información detallada sobre el valor catastral de tu propiedad, así como cualquier cambio reciente en su valoración.

También puedes acudir directamente a la oficina de catastro de tu localidad o utilizar herramientas digitales de valoración para obtener esta información.

Como has podido comprobar entender el valor catastral del inmueble es una pieza fundamental del rompecabezas del mercado inmobiliario. Y es que saber cómo se calcula y su dato es algo clave para cualquier propietario de bienes inmuebles.

Incluso es útil, para los inquilinos, al menos saber cómo se origina y determina ya que te permitirá tomar decisiones informadas sobre impuestos, precios de venta y posibles mejoras que quieras hacer en tu propiedad.

Si por lo que fuese tuvieses alguna duda o quisieses consultar el cálculo del valor catastral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas y cuestiones.

Finalmente, os invitamos también a echar un vistazo a nuestro blog inmobiliario donde publicamos noticias relacionas con el mundo de la inmobiliario.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×