Qué es el modelo irlandés del alquiler

¿Qué es el modelo irlandés del alquiler y cómo funciona?

La nueva Ley del Alquiler que el gobierno pretende poner en marcha para este 2022 incluirá una figura conocida como Vivienda Asequible Incentivada que se basa en el modelo irlandés del alquiler. Para que entiendas qué es el modelo irlandés del alquiler y su funcionamiento es aconsejable que sigas leyendo este artículo.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre la vivienda asequible incentivada y el modelo irlandés que quiere establecer el gobierno.

¿Qué es el modelo irlandés del alquiler y qué diferencia tiene con el español?

El tema legal y la regulación de la vivienda en Irlanda es similar a España si exceptuamos la parte del alquiler en la que el Estado tiene parte activa al poder ejercer como casero.

Esa es la base del modelo del alquiler en Irlanda que consiste en que el Estado regula y alquila viviendas a los ciudadanos. El gobierno tiene una especie de parque público de viviendas que utiliza gracias a una cesión que realizan los grandes propietarios.

Las empresas y caseros con una cierta cantidad de propiedades pueden ceder sus viviendas al Estado, si así lo desean, durante un periodo de 25 años. Esta es la base del modelo irlandés de arrendamiento. 

Durante este tiempo es el gobierno el dueño que puede ponerlas en régimen de alquiler.

El objetivo del gobierno de Irlanda es doble:

  • Por un lado, regula el mercado para ofrecer a los ciudadanos una alternativa de alquiler más barata.
  • Otro motivo para optar por este modelo es tener contentos a los propietarios al pagarle una tasa de alquiler durante ese tiempo.

Los arrendatarios que deciden acogerse a este sistema reciben una compensación en forma de alquiler que consiste en un índice de precios con descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento a favor del Estado.

Es decir, el gobierno paga menos de lo que podría obtener el actual dueño. Cierto, pero también lo es que el actual propietario se asegura una renta durante un periodo de 25 años.

Esto es importante ya que se evita varios problemas:

En función de aspectos importantes como la ubicación, el número de pisos que tenga el propietario y la necesidad económica redundará en la decisión del casero de «ceder» su vivienda al Estado.

Modelo de alquiler en España y la cesión de viviendas al Estado

Todo lo anterior es lo que sucede en Irlanda, pero en España está a punto de pasar algo parecido con la nueva ley de la vivienda que mencionamos arriba de todo y que el Gobierno pretende aprobar durante este 2022.

Y es que como hemos indicado la nueva figura de Vivienda Asequible Incentivada es una idea basada en el modelo irlandés con el que nuestro país espera que los propietarios privados cedan pisos y viviendas al Estado.

Este las pondría en alquiler para gente que lo necesite, se supone que para ciertos colectivos y minorías que tienen dificultades para pagar los altos precios que se pagan en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Así, el Estado tendría una especie de parque de viviendas social a costa de terceros como son grandes propietarios o empresas. Estos recibirían una compensación en forma de beneficios fiscales y ciertos descuentos que variarían en cada caso.

A continuación, os los resumimos brevemente:

  • Bonificación fiscal de hasta el 90 por ciento en la tributación fiscal del IRPF.
  • Este porcentaje es variable. Puede ser del 50 por ciento si se alquila directamente así. Un 70 por ciento si se hace para personas de entre 18 y 35 años, o sea, jóvenes.
  • hasta un 90 por ciento en caso de rehabilitar el piso o hacerlo en zonas necesitadas de pisos o conflictivas como las afueras o determinadas barriadas.

En este sentido, podría ser favorable y compensar económicamente a algunos caseros, pero no a todos. 

Por otro lado, el gobierno podría destinar estas viviendas para aumentar los más de 3 millones de personas que están en un régimen de alquiler con algún tipo de incentivo o bonificación.

Los grandes propietarios quieren ceder 30.000 viviendas para alquiler social

Y es que el 25 por ciento de las personas en España vive de arrendamiento pagando más de la mitad de su sueldo sólo en el alquiler.

Este problema lo ha intentado paliar el gobierno con varias medidas, una de ellas es la limitación del 2% del precio del alquiler que se mantiene hasta finales de este año.

Otra solución es copiar el modelo irlandés. Y parece que funciona, esto se debe a que los grandes propietarios ven con buenos ojos el modelo irlandés y quieren ceder unas 30.000 viviendas para un parque público de alquiler.

Para ello proponen un formato de arrendamiento de unos 25 años, los mismos que en Irlanda, con un precio de un 20 por ciento por debajo del mercado.

La diferencia entre el modelo de alquiler español y el irlandés es que en nuestro país el precio de pago sería del 20 por ciento, mientras que en Irlanda varía entre el 15 y el 20 por ciento.

Es decir, el valor en nuestro país es un poco menor.

Esta propuesta debe ser estudiada por el gobierno para valorarla y dar una respuesta a los grandes propietarios que no olvidemos que apenas representan el 5 por ciento del total de las viviendas en alquiler en España.

El papel de ASVAL con el Estado

Como hemos comentado antes, los grandes caseros han respondido al gobierno hace unos días a través de la asociación ASVAL y esperan llegar a un acuerdo en breve.

ASVAL se define como la primera asociación de propietarios de alquiler en España y que pretende ser un interlocutor clave con la Administración y los Organismos Públicos.

Para ello ha hecho esta oferta al gobierno que tomará una decisión u otra. Sea cual sea, lo cierto es que el modelo irlandés del alquiler parece que se implanta en España lo cual es una buena noticia para el mercado.

Con este artículo esperamos haberos aclarado qué es el modelo irlandés, su funcionamiento y diferencia con el español.

Por otro lado, tanto si sois pequeños propietarios o grandes y tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nuestro departamento de alquiler seguro que estarán encantados de resolveros vuestras consultas.

Para finalizar os invitamos a entrar  en nuestro blog inmobiliario cuyo contenido actualizamos cada semana.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×