preocupaciones de un arrendador

Preocupaciones de un arrendador: ¿cuáles son y qué debe tener en cuenta?

¿Sabes qué es lo qué preocupa a los caseros? Hoy te contamos cuáles son las principales preocupaciones de un arrendador y cómo evitar la mayoría de ellas.

Nos centraremos en los problemas más comunes entre caseros e inquilinos y os daremos consejos y trucos para sepáis cómo resolverlos. Aprende a lidiar con los inquilinos problemáticos e incluso llegar a desalojar un inquilino moroso si fuera necesario con estos trucos.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de un arrendador o casero?

Si eres propietario o dueño de una casa sabrás de sobra que tienes muchas responsabilidades sobre tus hombros. Estar pendiente de pagar la hipoteca, hacer las obras necesarias para mantener el piso en buen estado, acudir a las reuniones de vecinos y pagar las tasas e impuestos, son solo algunas de ellas.

Sin embargo, estas preocupaciones son mínimas si eres un casero o arrendador. Y es que al margen de la hipoteca y los pagos que haces cada mes vas a tener que estar pendiente de otras cosas como tener un buen inquilino, que te paguen a tiempo o tener el piso en buen estado.

A continuación, te vamos a dar un listado con las mayores preocupaciones de un casero y consejos para evitarlas. Así, podrás prevenir posibles problemas financieros y legales.

Y es que si no andas con cuidado o no sabes manejarlos correctamente, podrías encontrarte en estresado, con problemas financieros o con una demanda judicial.

Evitar estos problemas no es difícil si los conoces y manejas adecuadamente, por este motivo es crucial que te anticipes a los posibles problemas y que los vayas solucionando a medida que se vayan produciendo.

Problemas más comunes entre caseros e inquilinos

Sigue leyendo y descubre consejos para prevenirlos y mejorarlos.

Retraso en el pago del alquiler

El dinero. La preocupación de la mayoría de la gente. Mucho más si tienes un piso en alquiler. Así, lo refleja el estudio “Radiografía del arrendador en España” realizado por la Agencia Negociadora del Alquiler o ANA.

Lidiar de forma frecuente con inquilinos que no pagan a tiempo puede ser increíblemente frustrante, especialmente si son reincidentes.

Además, esperar a que estos inquilinos paguen de forma fiable cada mes puede resultar económicamente agotador.

Para evitar problemas y dormir tranquilo tienes varias soluciones, solicitar una fianza alta que cubra varios meses o bien contratar un seguro de alquiler.

Con este tipo de servicio evitarás problemas y preocupaciones.

La tranquilidad que genera un servicio integral que protege al dueño y a la vivienda cubriendo aspectos como reclamaciones judiciales, seguimiento y control de cobros y pagos o la vigilancia del inmueble son razones suficientes de sobra para contratarlo.

Otra opción es contratar una agencia inmobiliaria que tenga este tipo de servicios. En Renovalia Inmobiliaria ofrecemos este servicio que cubre la búsqueda del cliente, el control de pagos, las reparaciones y las reclamaciones, entre otros aspectos.

Altas tasas de rotación de alquiler

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan la mayoría de los inquilinos es la alta tasa de rotación de alquiler.

Evitar una alta rotación de inquilinos no es fácil, a menos que quieras tener un piso para estudiantes. Si no es tu caso, tienes varias opciones. Primero encontrar al inquilino perfecto, una tarea nada fácil.

La segunda solución pasa por conocer los derechos del inquilino y sus responsabilidades, así evitarás problemas. Por supuesto, también tendrás que conocer las tuyas. Y es que de poco te valdrá conocer a qué tienes derecho si luego no cumples lo pactado.

Piensa que el cumplimiento de estas normas genera confianza mutua entre ambas partes y evitas posibles y futuros conflictos con lo que ahorras tiempo y dinero.

La posible pérdida de un inquilino, y más si es fiable porque ya lo conoces, te obliga a gastar tiempo y dinero en anunciar, mostrar, comprobar los antecedentes y hacer todo el papeleo y las gestiones administrativas necesarias para sacar a un inquilino y meter a otro.

Además, piensa que una propiedad vacía no genera ningún dinero.

Por no mencionar, poner el piso a punto e incluso pintarlo o reformarlo. Todo este trabajo genera esfuerzo y en muchas ocasiones ansiedad. Evitarlo es posible si tomas medida de estos consejos.

Problemas legales

Aprender todas las leyes que se aplican a los propietarios puede parecer una tarea abrumadora, pero nunca está de más conocerlas para evitar problemas legales. Eso sí, tampoco es plan de que te conviertas en un abogado y las conozcas todas, sólo aquellas que te afectan a ti y a cada vivienda.

En este sentido, debes consultar las leyes locales y regionales, ya que algunos arrendadores deben cumplir normas diferentes según la Comunidad donde esté situado el piso.

Una recomendación es acudir a un abogado o a una gestoría y contratar una sesión de consulta para que te comenten aquellas leyes que te afectan.

Luego tú las puedes estudiar más tarde con calma.

Organización y papeleo

Ser dueño de una propiedad origina muchas gestiones y burocracia. Si no somos organizados y tenemos los papeles a mano nos puede generar una pérdida de tiempo y estrés.

Es importante y recomendable tener todo ordenado para en caso de consulta o entrega de documentación evitar encontrarnos en problemas legales por perder o no encontrar un documento necesario.

Desalojos indeseados

Un desalojo es un proceso estresante y costoso. Por lo tanto, hacer todo lo posible para evitar este suceso es vital, en especial, si queremos evitar este golpe a nuestro bienestar financiero y mental.

En el siguiente enlace os explicamos algunas medidas y los pasos a tomar en caso de que te encuentres en esta desagradable situación y te encuentres con un inquilino moroso y que no quiere pagar.

Expropiaciones y políticas intervencionistas del Estado

¿Sabías que alrededor del 67 de los dueños de pisos en España opinan que la expropiación de viviendas vacías es un ataque a la propiedad privada y, por lo tanto, a sus derechos fundamentales?

Este descontento de los propietarios en caso de una medida intervencionista del Estado se refleja en el documento que hemos citado antes de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Pero no es la única preocupación. Existen otras como el problema de acceso a la vivienda o los okupas que tratamos en el siguiente apartado.

Encontrarse con un okupa en su casa

La ocupación ilegal es un verdadero problema que afecta a muchos propietarios. Además de las molestias y los inconvenientes de no disponer de nuestra propiedad se juntan los trámites legales y el auténtico calvario por el que pasa un dueño que se vea en esta situación.

Los okupas son un problema que ha aumentado en estos 5 últimos años y al que el gobierno parece no hacerle mucho caso.

Para ponerle remedio a esta situación os recomendamos que le echéis un vistazo a estos consejos para evitar la ocupación ilegal.

En definitiva, la gestión de una propiedad es una parte fundamental de ser propietario, pero no es una tarea fácil ni sencilla. Debes seleccionar a los inquilinos, cobrar el alquiler, atender las quejas, mantener a tus inquilinos contentos y muchas más cosas.

Todas estas tareas pueden pasar factura a cualquier propietario, especialmente a aquellos que prefieren no ocuparse de las estresantes tareas de gestión una vivienda o piso. Si ese es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

En Renovalia Inmobiliaria nos ocupamos de todo lo que necesites, desde el papeleo, las averías y reparaciones hasta la selección del inquilino y cualquier posible reclamación judicial. Si quieres dormir tranquilo y evitar las preocupaciones de un arrendador, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Como siempre os invitamos a compartir el artículo en redes sociales y dejarnos un comentario o un “me gusta”. Recordar que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con las noticias más interesantes del mundo de la vivienda.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?