Declarar el alquiler en la renta

Todo lo que necesitas para declarar el alquiler en la renta 2023

Hacienda somos todos, pero no todo el mundo tiene los mismos conocimientos ni obligaciones a la hora de hacer este trámite fiscal por lo que es conveniente conocer cómo te afecta. Por ejemplo, los propietarios de un inmueble deben estar al tanto de todos los cambios legales para no tener ningún problema. Uno de las cuestiones que deben tener en cuenta los arrendatarios es declarar el alquiler en la renta y presentarla correctamente, en especial, en materia del IRPF.

Si eres un propietario y tienes dudas con la presentación de la Renta del 2023 te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema. Y es que declarar el alquiler en la renta puede ser un proceso complicado y confuso para muchos propietarios y para ahorrarte quebraderos de cabeza hemos preparado esta guía con la que te queremos ayudar.

¿Debo declarar el alquiler en la renta?

La respuesta corta es sí, debes declarar el alquiler en la renta.

Según la Agencia Tributaria, los ingresos obtenidos por el alquiler de una vivienda se consideran rendimientos del capital inmobiliario y, por lo tanto, están sujetos a tributación.

Esto significa que debes incluir los ingresos del alquiler en tu declaración de impuestos.

Vale, debemos declarar el alquiler en la declaración de la Renta en el ejercicio 2023, pero eso deja otras cuestiones en el aire, ¿cómo me afecta el IRPF la ley de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo?

¿Cómo afecta la Ley de Vivienda a los arrendadores?

Lo primero de todo es entender los cambios de la nueva ley de vivienda aprobada este año y ver cómo te afecta.

La Ley de Vivienda introduce una serie de cambios que afectan a los arrendadores. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Limitación de los precios del alquiler en un 2%: En algunas zonas, se establecen límites máximos de precios de alquiler en un 2%, lo que puede afectar a los ingresos de los propietarios.
  • Ampliación de los plazos de duración de los contratos de alquiler: Los contratos de alquiler pueden tener una duración mínima de hasta 5 o 7 años, lo que limita la capacidad de los propietarios para ajustar los precios de sus viviendas y/o propiedades.
  • Mayor protección para los inquilinos: Se establecen medidas para proteger a los inquilinos en situaciones de vulnerabilidad, lo que puede dificultar la recuperación de la vivienda por parte del propietario.

Afortunadamente, si eres el dueño de una casa no todo son malas noticias y también puedes deducir una serie de gastos relacionados con el alquiler de tu vivienda.

¿Cuáles son los gastos que pueden deducirse los arrendadores en el IRPF?

Los propietarios pueden deducirse una serie de gastos en el IRPF a la hora de presentar la declaración de la Renta 2023. Algunos de los más comunes son:

  • Intereses de préstamos: Los intereses de los préstamos hipotecarios pueden deducirse en la medida en que estén relacionados con la adquisición, rehabilitación o mejora de la vivienda.
  • Gastos de comunidad: Los gastos de comunidad pueden deducirse en la medida en que estén relacionados con la conservación de la vivienda.
  • Gastos de reparación y conservación: Los gastos de reparación y conservación pueden deducirse en la medida en que estén relacionados con la obtención de los rendimientos.
  • Seguros: Los seguros de la vivienda pueden deducirse en la medida en que estén relacionados con la obtención de los rendimientos.
  • Impuestos y tasas: Los impuestos y tasas que recaigan sobre la vivienda pueden deducirse en la medida en que estén relacionados con la obtención de los rendimientos.

Es importante tener en cuenta que solo puedes deducir los gastos que estén directamente relacionados con la obtención de los ingresos del alquiler y que hayan sido efectivamente pagados durante el año.

Además, también puede haber otros como:

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Honorarios de profesionales.
  • Otros gastos de gestión y administración.

¿Qué ocurre si no declaro el alquiler en la renta?

Ni que decir tiene que te recomendamos hacer la declaración de la renta e incluir el alquiler en el proceso. De no hacerlo, te expones a lo siguiente:

  1. Estarías incumpliendo con tus obligaciones fiscales, lo que podría resultar en sanciones económicas. Y gordas. De hecho, las multas pueden ir del 50 al 150% sobre la cantidad defraudada más los intereses de demora. Y ten cuidado si Hacienda la considera una infracción grave o muy grave.
  2. Multas muy graves: cuando la infracción es de más de 3.000 € y existe ocultación, es decir, se hace a posta y sabiendo, la multa oscila entre un 50% y un 150% del importe no declarado.
  3. Además, la Agencia Tributaria tiene la capacidad de realizar comprobaciones e inspecciones para detectar posibles fraudes fiscales, por lo que podrías enfrentarte a problemas legales si no cumples con tus obligaciones tributarias. Esto podría llevar a cometer un delito por lo que te aconsejamos que lo evites.

¿Te afectan las nuevas reducciones del IRPF?

Cada año, la Agencia Tributaria introduce novedades en la declaración de la renta. En este año hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de la ley es el día siguiente a su publicación en el BOE que fue el 26 de mayo de este 2023.

Esto provoca dudas sobre si las nuevas deducciones empiezan a partir del próximo 1 de enero de 2024 o por el contrario, ya desde este año. La Agencia Tributaria afirma al respecto lo siguiente:

Todo depende de si el contrato se firmó antes o después del enero de 2024. 

No obstante, algunos expertos sugieren tener en cuenta y diferenciar entre los contratos firmados hasta el pasado mes de mayo, los realizados entre la ley y enero de 2024 y los gestionados a partir del próximo año.

De esta forma, estos contratos podrían quedar así:

  • Contratos firmados hasta el pasado  26 de mayo: les sería aplicable la reducción del 60% prevista en el ejercicio del 2022.
  • Realizados entre mayo y el 1 de enero de 2024: les sucede lo mismo que los anteriores, o sea, una reducción del 60% hasta 2024, no incluido. A partir de ese año, les afectan los nuevos cambios.
  • Hechos a partir del próximo año: les afectan las nuevas reducciones del 90, 70, 60 o 50%, según cada caso y propietario.

¿Qué novedades hay en la declaración de la renta 2023?

Al margen de lo anterior, también hay algunas novedades relevantes para la declaración de la renta 2023 entre las que están las siguientes:

  • La eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual para los contribuyentes menores de 35 años.
  • La ampliación de la deducción por alquiler de vivienda habitual para los contribuyentes con discapacidad.
  • La reducción del límite de deducción por inversión en vivienda habitual, que pasa de 9.040 euros a 7.500 euros.
  • Una nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para los contribuyentes con ingresos inferiores a 25.000 euros.

Estas novedades pueden tener un impacto significativo en tu declaración de impuestos, por lo que es importante que las tengas en cuenta al preparar tu declaración de la renta.

Una vez tienes claro estos cambios sólo te toca presentar el modelo 100 de la Agencia Tributaria o formulario oficial para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y rellenarlo correctamente.

Para ello, debes prestar atención a la parte de la sección que corresponde a los rendimientos del capital inmobiliario, donde deberás incluir los ingresos del alquiler y los gastos deducibles.

Si tienes dudas sobre cómo rellenar tu declaración de impuestos te recomendamos que consultes a un especialista o asesor fiscal.

En Renovalia Inmobiliaria estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones al respecto. Finalmente, te recordamos que visites nuestro blog inmobiliario donde tenemos las noticias más interesantes del sector. 



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×