consejos para comprar una vivienda sobre plano

5 Claves y consejos para comprar una vivienda sobre plano

Claves y consejos para comprar una vivienda sobre plano. ¿Qué nos conviene saber?

La compra de un piso o vivienda no es una tarea fácil, requiere de tiempo, paciencia, y saber que nos enfrentamos a un proceso que requiere responder preguntas como cuánto capital puedo gastar, qué piso deseo y le conviene a mi familia o cómo voy a pagar la vivienda y qué formula de adquisición es mejor.

Y es que no todo el mundo decide adquirir un piso nuevo a estrenar y opta por otras opciones como la de comprar una vivienda sobre plano.

Esta opción se trata de una fórmula que puede tener ventajas como un precio final menor de lo que cuesta una vivienda terminada, pero que sin embargo, también entraña ciertos riesgos y problemas que debemos conocer.

Por ello, hoy os vamos a dar una serie de 5 claves y consejos para comprar una vivienda sobre plano y no morir en el intento.

¿Qué debo saber para comprar una vivienda sobre plano?

Antes de nada, indicaros que esta fórmula para comprar un piso o vivienda tiene varios beneficios que os explicamos en este artículo. Aunque a modo resumen os podemos decir que tiene un ahorro importante sobre el coste medio de un piso de unos 100 metros cuadrados.

Se estima que lo que puedes evitar de pagar puede llegar hasta el 15 % del total de la vivienda si decides comprar sobre plano.

Eso sí, ese porcentaje o ahorro depende de varios factores como el tiempo de ejecución de la obra, el lugar donde está situada la propiedad, el porcentaje que se lleve el constructor o empresa inmobiliaria y lo más importante, la respuesta de construcción del promotor.

Otra ventaja es la posibilidad de ir viendo desarrollar nuestra vivienda.

Esto posibilita que cambiemos cosas del interior si no nos gusta lo que vemos, ya que podemos hacer obras de restauración y habitabilidad según nuestros gustos y necesidades. 

En todo caso, esto deberemos dejarlo bien cerrado en el contrato de compra para no llevarnos una sorpresa.

Y es que no es oro todo lo que reluce en este tipo de compra, sí, es cierto que te puedes ahorra una cantidad importante de dinero, pero hay que tener cuidado con otros aspectos.

Y no sólo la solvencia económica del promotor y del proyecto, también de permisos, papeleo, contratos, plazos de entrega y claúsulas abusivas.

La OCU nos indica 10 recomendaciones si decides comprar sobre plano. Nosotros además de contarte esos, te los ampliamos en detalle para que sepas cómo y dónde empezar.

Además te decimos que la APC España o Asociación de Promotores Constructores de España rechaza las razones de la OCU y afirma que existen este tipo de compra es más garantista con los ciudadanos por la protección legal que ofrecen los contratos de compra sobre plano.

Aparte añade la ventaja de que España cuenta con un sector profesionalizado que cumple con la legislación vigente.

Prueba de ello, son iniciativas como el CACI o Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria, un proyecto de autorregulación del sector inmobiliario andaluz que protege al consumidor. 

Una vez sabemos todo lo anterior, ya es hora de ir con las indicaciones y consejos si decidimos comprar un piso sobre plano. 

Recomendaciones y consejos para comprar sobre plano:

Ten precaución e infórmate con el contrato que firmas:

Esto te lo decimos por varios motivos, lo primero es que aunque la APC España nos informa de que la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en caso de que no nos entreguen el piso se deben hacer mediante este contrato, debemos tener cuidado al solicitar el aval al promotor.

Por lo tanto, nuestro consejo al igual que la OCU es revisa el contrato, eso sí, no tengas miedo de firmarlo, se trata de un contrato con todas las garantías protegidas por la ley.

Es raro que haya cláusulas abusivas, pero presta especial atención a la parte de los plazos de entrega (podrías solicitar una reclamación en caso de incumplimiento) y otros aspectos como los pagos, y la entrega de documentación.

Por todo ello, es recomendable que solicites un aval solidario en caso de que la obra no llegue a iniciarse o nunca se ejecute del todo y ten por seguro que el promotor sólo recibirá el dinero aportado que estará en una cuenta especial a través de las entidades de crédito.

Incluye un contrato de seguro de caución

Este contrato de seguro es una garantía para la entrega de la vivienda. Mediante esta fórmula conseguiremos la devolución de todas las cantidades entregadas antes de recibir la vivienda en caso de que nunca la lleguemos a recibir. Esta protección es complementaria al aval, por lo que no te olvides de ejecutar ambas.

Revisa el cumplimiento de las exigencias de calidad de la vivienda

Uno de los beneficios de los dueños que compran un piso sobre plano es que tienen acceso a una mejora de las exigencias de calidad ya que hace poco entró en vigor la reforma del Código Técnico de Edificación que incrementa la calidad y confort de los consumidores al entrar mejoras en la habitabilidad, eficiencia de las viviendas y accesibilidad a las mismas.

Eso sí, aunque esté garantizado por ley te recomendamos que compruebes su cumplimiento, sobre todo, lo referente al ahorro energético y eficiencia.

Tienes derecho a la personalización de la vivienda

Este es uno de los beneficios que tiene adquirir una vivienda sobre plano ya que podemos ir corrigiendo los detalles a medida que se va haciendo.

Además, podemos cambiar ciertos aspectos importantes como definición de espacios y habitaciones, colocar accesorios, muebles y objetos que hayamos acordado con el promotor.

Eso sí, todo ello debe estar firmado en el contrato, sobre todo, el apartado de la entrega ya que podemos denunciar el incumplimiento de los plazos si no coinciden en el momento en el que vamos a entrar a vivir.

Además, otra de las recomendaciones y consejos para comprar una vivienda sobre plano es saber que el plazo para reclamar la entrega es de dos años.

Por lo que si quieres pedir la devolución de las cantidades pagadas debes y puedes hacerlo, eso sí, en el plazo indicado, dos años.

Revisa todo al entregarte la casa 

Una cosa que debes de saber sí o sí es que tu nueva propiedad tiene garantía por mucho que la compres antes.

Por este motivo, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Revisa todo en la entrega.
  • Ten claro los plazos de garantía y reclamación (si tardan en la entrega es de dos años).
  • Si tiene defectos de acabado puedes reclamar hasta un año después.
  • Mientras que para habitabilidad el plazo acaba a los 3 años.

Finalmente, en el caso de fallos estructurales el plazo es mayor, de hasta 10 años. Por cierto, recuerda que la entrega se hará una vez tengas la licencia de primera ocupación y el certificado de final de obra.

Confirma que te entregan el certificado final de obra

Por esa razón, no firmes la escritura hasta que esté todo listo y bien. Por otro lado, no pueden obligarte a ello.

Y en caso de duda consulta con una inmobiliaria o experto legal sobre la materia. En Renovalia Inmobiliaria estaremos encantados de ayudarte con cualquier consejo.

Y con estas 5 claves y consejos para comprar para comprar una vivienda sobre plano acabamos el artículo de hoy. Si te ha gustado no dudes en dejarnos un comentario o compartirlo entre tus contactos.

Por otro lado, si te gusta estar informado del sector inmobiliario, consejos sobre la compra de viviendas y pisos no dejes de leer nuestro blog inmobiliario.

 



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×