ventajas de la compra sobre plano

¿Cuáles son las ventajas de la compra sobre plano? ¿Realmente merece la pena?

El mercado de la vivienda está viviendo brotes verdes gracias en parte a las subvenciones a la vivienda y el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que según cálculos de los expertos inmobiliarias aumentará la demanda de casas nuevas en torno a unas 120.000 y 140.000 unidades anuales. Esta demanda es probable que encarezca el precio de los inmuebles nuevos en torno a un 4 y un 6 % según informa la famosa consultora CBRE en un informe llamado Informe Residencial Español 2017. Si estamos interesados en la compra de un inmueble existen formas que reducen el precio final de la vivienda como es la compra sobre plano. Por ello, en el artículo de hoy os vamos a hablar de las ventajas de la compra sobre plano y si de verdad merece la pena decantarse por esta opción.

La compra sobre plano vuelve de nuevo

Las ventajas de una vivienda de nueva construcción usando el método de compra sobre plano son evidentes. Y es que adquirir un inmueble en la primera fase de construcción suele abaratar el coste final de la vivienda. Sin embargo, con la crisis la venta sobre plano cayo en picado, por ello, es muy interesante la noticia de que el Salón Inmobiliario de Madrid recuperó esta forma de venta.

Un dato que habla de este cambio es que las viviendas llave en mano y listas para vivir han descendido este 2017 a un 15% cuando hace pocos años la cantidad era entre un 40 % en 2010 y un 90 % en 2011.

La coyuntura actual ha cambiado por completo el panorama y las cosas son muy diferentes con respecto a hace unos años. Parece que la compra sobre plano vuelve como una posibilidad para los inversores o para la gente que quiere comprar una vivienda.

Ventajas de la compra sobre plano

Los puntos positivos de adquirir una casa antes de que comiencen las obras son numerosos. Evidentemente la razón fundamental es el ahorro económico que puede llegar hasta un 15 % en el mercado actual. Por poner un ejemplo, si estamos interesados en un piso medio que cueste unos 150.000 euros con el descuento del 15 % nos podríamos ahorrar la cantidad de 22.500 euros, una cifra muy interesante y que podemos usar para otros gastos como papeleo, gestión burocrática (notario, gestoría) o para muebles.

Y es que este ahorro puede aumentar en momentos alcistas como el actual en el que se calcula que el precio de la vivienda puede subir en torno a un 4 y 6 %. El paso del tiempo juega a favor del que compra hoy en día y sabe esperar. Las ventajas de la compra sobre plano reducen el coste final ya que permite comprar sin excesivos incrementos que se acumulan cada año a consecuencia de la demanda del mercado.

Sin embargo, existen otros puntos positivos de la compra sobre plano ya que no todo es el ahorro económico. La idea de este método es que las inmobiliarias premian al cliente por la confianza ya que su decisión hace viable los proyectos. Cada inmobiliaria ofrece diferentes ventajas, una de las más interesantes es la flexibilidad en el pago de las cuotas durante el tiempo que dura la obra. Por ejemplo, si realizas una compra de forma inmediata es posible que necesites tener efectivo para realizar pagos e imprevistos como reformas, gastos notariales o las cuantías que no te cubra el banco.

Y es que la compra sobre plano te permite ganar tiempo para ahorrar más dinero y flexibilidad en los pagos. Otros aspectos positivos que animan a mucha gente a usar este método es la elección de las mejores viviendas. La compra sobre plano permite elegir viviendas con vistas privilegiadas y escoger los que más nos convengan, también sucede lo mismo con la elección de las plazas de garaje, trasteros y los pisos con varios dormitorios.

Los áticos y los pisos más altos suelen ser los favoritos por los compradores por las vistas y el menor ruido. Por norma general, los pisos altos son más caros por lo que su elección previa influye positivamente en su precio.

Las ventajas de la compra sobre plano no se acaban en la elección del piso y el dinero, también permite ir viendo la vivienda a medida que se va realizando. Esto que parece una obviedad es algo positivo ya que en muchas viviendas llave en mano es necesario realizar obras de adaptación o restauración según los gustos del cliente. Al poder ver el avance de la obra podemos corregir y cambiar cualquier cosa en caso de que algo no nos guste.

Precauciones de comprar sobre plano

No es oro todo lo que reluce y la compra sobre plano no es una excepción. Este sistema tiene sus puntos positivos, pero también negativos. A continuación, te contamos los pasos que tienes que realizar para que no te lleves ninguna sorpresa.

Lo primero que te aconsejamos es que hagas un análisis por completo de la situación del inmueble y conozcas un poco el proyecto y la inmobiliaria. Echa un vistazo a la documentación comercial como son los planos, memorias de calidades, dimensiones y todo lo que ver sobre la información de la vivienda.

Una vez conoces los detalles del inmueble es hora de analizar la solvencia y responsabilidad del proyecto y el promotor. Una vez está todo en regla lo normal es firmar un contrato privado de compraventa y exigir al promotor un aval o seguro que avale las cantidades entregadas.

Un sistema efectivo para garantizar no perder dinero es incorporar garantías de devolución en el contrato. Es bueno incorporar cantidades concretadas y controlar las cantidades entregadas a cuenta ya que ese dinero garantiza la futura compra.

Otro problema que no todo el mundo padece es dónde vivir mientras el piso está en construcción. Ten en cuenta que la construcción y compra sobre plano puede alargarse en el tiempo, por norma general, el tiempo medio suele ser de un par de años.

Este tipo de compra de un inmueble merece la pena para gente que no le importa esperar un poco o sencillamente para aquellas personas que cuentan con un presupuesto limitado y quieren ahorrar un poco de dinero.

¿Y tú, te comprarías una vivienda con el sistema de compra sobre plano? ¿Conocías este sistema? No olvides dejarnos tus opiniones y comentarios y no olvides de leer nuestro blog para estar a la última de las noticias del sector inmobiliario.

 



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×