recuperar dinero entregado en vivienda

Cómo recuperar dinero entregado en vivienda sin terminar

En los últimos años ha sido muy frecuente la compraventa de viviendas a constructoras o promotoras antes de empezar a construirse las viviendas.

El problema es que dada la gran crisis económica que ha sufrido España, han habido muchas promotoras que han entrado en quiebra y han desaparecido antes de construir las viviendas, quedando el comprador en un estado de indefensión quedándose sin el dinero y sin la vivienda que pagó.

¿Qué ocurre ahora con estos compradores? ¿Qué pasa con el dinero que se ha pagado o con la construcción de la vivienda cuando la promotora se declara en quiebra?

Estas son algunas de las preguntas que se han hecho durante mucho tiempo los compradores afectados por esta situación.

Recuperar dinero entregado en vivienda sin construir

Nosotros vamos a explicártelo en este artículo, pero antes vamos a ponerte en contexto.

Todo comienza en el año 2000, cuando a raíz del “boom” de la construcción, empiezan las promotoras a gestionar con la banca la compra-venta de un suelo y después venderlo sobre plano.

En esta época se convirtió en una práctica muy recurrente en el mundo inmobiliario.

Afortunadamente para el comprador, la ley 57/1968, una ley de apenas 7 artículos, protegía al comprador, estableciendo que todas las promotoras que vendieran de esta forma tenían la obligación de poseer un aval bancario o seguro con respecto a las cantidades entregadas por los compradores.

¿Qué significa esto? Pues que conforme los compradores iban realizando distintos pagos a la cuenta de la promotora, estas cantidades tenían que ser ingresadas en una “cuenta especial” y todo el dinero que estaba en esa cuenta debía estar protegido por la compañía aseguradora o aval bancario.

Por lo que en caso de que la promotora no pudiera hacer frente a los gastos y se fuese a quiebra sin entregar las viviendas en el plazo acordado, los compradores tenían derecho a recibir la devolución del dinero que entregaron, el cual debía estar protegido bien por la compañía aseguradora o bien por el banco que hacía de aval.

El hecho de que estos pagos no fueran a esta cuenta especial protegida por la ley no significa que no se puedan reclamar los pagos, ya que es obligación exclusiva del promotor ingresar los pagos anticipados del comprador en la cuenta especial, cuya apertura corresponde también a la promotora. Por lo que no deberías preocuparte de este hecho, ya que te exime de responsabilidad.

Hace un año vimos un ejemplo de este tipo de casos.

Un ciudadano de Reino Unido, de 45 años, se sintió atraído por un complejo residencial que se iba a construir en Alicante que se llamaba “Gran mirador”. Este complejo incluiría campo de golf, apartamentos, hoteles y tiendas. Pero al final, únicamente se construyeron los apartamentos, por lo que el resto fue totalmente falso.

A consecuencia de ser publicidad engañosa, el caso llego a los tribunales y ganaron, pero la promotora se declaró insolvente y desapareció del mapa.

Después de muchos años, cuando este ciudadano inglés creía que había perdido el dinero, contactó con un bufete de abogados de referencia en este tipo de pleitos.

Finalmente, ha podido recuperar el dinero que aportó, que en su caso ascendía a más de 60.000 €.

Casos como éste son muy comunes, y aunque lo normal es perder la esperanza, te animamos a que luches, ya que a pesar de ser procesos largos, tienes todas las de ganar.

Además, según sentencias del Tribunal Supremo en el último año, que sientan Jurisprudencia, en las que se obliga a los bancos a devolver las cantidades pagadas más los intereses legales que se han producido desde que tienen el dinero.

Es decir, que si has ingresado, por ejemplo, 50.000 euros en 2003, y hoy se dictara la sentencia a tu favor, tendrían que pagarte los 50.000 euros que ingresaste, más 25.000 euros de intereses.

Y más aún a tu favor para reclamar este tipo de engaños, es que en este tipo de pleitos, en la mayoría de los casos, el cliente no tiene que adelantar nada. Únicamente pagaría al final del proceso, una vez haya recuperado el dinero.

Eso sí, hay un plazo máximo para reclamar el aval. Este lo ha establecido el Tribunal Supremo en 15 años, por lo que éste es el plazo de tiempo que se dispondría para reclamar el aval.

La entidad financiera que más se ha visto afectada en este caso ha sido el Banco Popular, aunque todas las entidades financieras se han visto afectadas de una u otra manera.

Actualmente tanto aseguradoras, como la banca y las promotoras han perdido numerosas batallas en cuestión de “viviendas fantasmas”.

Aquí te ponemos algunos ejemplos de procesos ganados en los últimos años:

11/11/2013. “37 Cooperativistas de Parque Príncipe recuperan el dinero entregado.”

28/11/2013. “Los afectados de ´Laderas del Thader´ recuperan 1,2 millones.”

11/01/2015. “Clientes de Trampolín logran recuperar su dinero a cuenta. Un juez obliga a una aseguradora y a un banco a pagar a unos ingleses los 150.000 euros que entregaron por unas casas de la promotora.”

11/02/2015. “Ordenan devolver 38.000 euros a dos compradores de casas en el resort “Tres Molinos”.

Así que si tú también te has visto involucrado en esta desastrosa situación, te dejamos con los pasos que deberás dar para conseguir la devolución de los importes que pagaste por tu vivienda:

Pasos a seguir para recuperar el dinero entregado a cuenta de una vivienda.

1. Mira la fecha en la que firmaste el contrato de tu vivienda.

2. Toma todos los documentos que muestren tu compra y los pagos realizados.

3. Contacta con un bufete de abogados que sean expertos en pleitos de este tipo.

Ahora, con esta información, estamos seguros de que estarás más cerca de poder resolver ese problema que lleva tanto tiempo quitándote el sueño. Es el momento de recibir lo que es tuyo.

Nos gustaría que compartieses el artículo en tus redes sociales, para que esta información pueda llegar a toda persona que necesite recuperar el dinero entregado a cuenta de una vivienda que nunca recibió, ya que muchos no saben los derechos que tienen y la alta probabilidad de recibir su dinero.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×