Aumenta la oferta de locales comerciales en primera línea

Aumenta la oferta de locales comerciales en primera línea por el covid

El mercado inmobiliario está sufriendo grandes cambios a consecuencia del coronavirus. Uno de ellos es que aumenta la oferta de locales comerciales en primera línea comercial a causa del abandono por parte de los inquilinos que tienen dificultades en el pago del alquiler.

Este afloramiento de locales comerciales además de aumentar la oferta y un mayor catálogo donde elegir también tiene otras consecuencias.

Locales comerciales, una disponibilidad al alza

Una de ellas es la disponibilidad de locales comerciales en primera línea, algo impensable antes de la pandemia.

Esto se refleja en los carteles de “se alquila” que se pueden ver en la mayoría de pequeñas, medianas y grandes ciudades a lo largo de toda España.

Un dato que se ve confirmado por el COAPI o Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

En palabras de su secretaria, Lola Alcover, la demanda de los locales comerciales bajará ya que su uso y “una considerable cantidad de ellos acabará por ser desocupada”.

La oferta de locales comerciales antes de la pandemia no era tan grande como hace unos años, y experimentó un ligero descenso a consecuencia de la digitalización y el teletrabajo.

Este cambio de modelo de trabajo se ha visto acelerado por la llegada de la pandemia que ha provocado el abandono no solo de locales comerciales de primera línea, sino de oficinas y un aumento del stock de tiendas y locales industriales para trabajar o alquilar.

Tendencias del mercado de locales comerciales para el 2021

El mundo de los denominados inmuebles comerciales está en constante evolución. Esto se debe en parte a la continua integración de la tecnología en todos los niveles de la industria y en todos los tipos de propiedades.

Después de más de varios lustros de un crecimiento lento, pero constante el mercado nacional es robusto, pero persiste cierto optimismo cauteloso ante una rápida recuperación. Se prevé que el mercado volverá a ocupar las zonas de primera línea para 2022.

Además, la bajada de precios no durará mucho y volverá a sus importes de antes de la pandemia para mediados-finales de 2021.

Todo esto provoca un gran desafío para los inversores, sean pequeños o grandes. La mayoría de la gente espera que el mercado reaccione a la vacunación de la población adulta que nos lleve a la “antigua normalidad”.

Sin embargo, esta situación no es posible a día de hoy y al menos pasarán bastantes meses para que sea posible. Las autoridades estiman que el otoño del próximo año es una fecha factible para olvidarnos del Covid-19.

¿Qué pasará con las oficinas y los locales?

Por supuesto, también persisten otros desafíos provocados, en parte, por la digitalización y la tecnología que apuntan a un aumento del teletrabajo.

Esta nueva forma de trabajar es cada vez más común entre las nuevas generaciones. Este grupo de población será el que cope el mercado nacional de locales comerciales en los próximos años.

Este colectivo protagonizado por los millenials demanda pasar tiempo con la familia y una conciliación familiar y social.

Y es que el futuro apunta a una mezcla de trabajo mixto, en el cual se combinará el trabajo parcial en casa y la presencia, aunque no tanta como antes, en la oficina.

Es decir, aunque una parte de los empleados puedan realizar parte de su trabajo en casa, siempre habrá la necesidad de acudir al lugar de trabajo. No solo por la necesidad de las reuniones, el contacto social o el beneficio que tiene trabajar en la oficina.

Las oficinas aguantan

Con un nuevo escenario como el que se aproxima los propietarios de locales comerciales deben estar atentos y hacerse cuestiones para saber cómo les afectará el mercado.

Una de las preguntas que se deben hacer es la siguiente: ¿qué sucederá con las oficinas y locales comerciales?

Los expertos apuntan que aunque el mercado sufre bajadas de precios y hay una mayor disponibilidad el trabajo en equipo y en las oficinas y locales siempre será necesario.

En general, los dueños de los locales comerciales no deben estar preocupados, si bien es cierto que llama la atención leer titulares del tipo “Aumenta la disponibilidad de locales comerciales en el mercado”.

A pesar de haber una mayor disponibilidad de locales comerciales en el centro de los núcleos urbanos o en primera línea, algo inaudito antes de la pandemia, también es cierto que el mercado sigue activo y mantiene una cuota de negocio interesante.

Además, no hay que olvidar que las consecuencias económicas del coronavirus han puesto a la sociedad patas arriba no solo socialmente, también económicamente.

Un ejemplo claro es el cambio de modelo en el alquiler de pisos turísticos que pasan de arrendarse por cortos periodos como las vacaciones a tener alquiler de residencia habitual.

Otro caso es el mercado del alquiler de viviendas más demandadas. Ahora la luz es un lujo y complementos como las azoteas, los balcones, los patios y las zonas verdes son una necesidad en la búsqueda de pisos para comprar y alquilar.

Evidentemente, el sector de los locales comerciales también se ha visto afectado aunque resiste mejor que otros mercados como el del alquiler de viviendas.

Por otro lado, datos de este último trimestre demuestran que el mercado inmobiliario de la compra de viviendas crece y apenas es un 5 % menor que en el mismo plazo de tiempo del 2019.

Renovarse o morir

Estos números nos dan una idea del cambio producido por la pandemia en una sociedad que demanda adaptarse a un nuevo escenario que afecta a la composición interna de los locales comerciales.

Precisamente, el cambio de los locales es una solución a la pandemia. Renovarse o morir, y es que las soluciones pasan por la transformación interna de los locales comerciales.

Por ejemplo, en muchas ciudades como Zaragoza se están planteando soluciones como la transformación de locales comerciales en viviendas. La capital aragonesa no es la única urbe que permite ampliar los locales vacíos a viviendas o aparcamientos, otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla están aprobando este cambio.

Eso sí, esta solución tiene sus inconvenientes. Entre ellos destaca el tiempo de los trámites que se alarga de media hasta los 15 meses. Por otro lado, no debemos olvidar que es imprescindible la cédula de habitabilidad para su uso como vivienda.

Finalmente, muchos locales comerciales son bajos con problemas de luz natural y que apenas tienen ventilación por lo que las reformas son caras.

Todas estas cuestiones deben ser valoradas por los dueños antes de tomar ninguna decisión para ponerlo en alquiler o en venta. Desde Renovalia Inmobiliaria ponemos a vuestra disposición nuestras oficinas para cualquier consulta o problema relativa al alquiler no sólo con locales comerciales, sino con cualquier tipo de vivienda.

Esperamos que os haya gustado este artículo de este análisis de la situación del aumento de la disponibilidad de locales comerciales. No olvidéis seguir nuestro blog inmobiliario donde cada semana publicamos las noticias más relevantes del sector inmobiliario.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?