La llegada del coronavirus ha transformado nuestras vidas y sociedad por completo. Desde la forma en cómo nos relacionamos con los demás hasta un consumo diferente. Un ejemplo claro es el coronavirus y alquiler y es que la pandemia ha cambiado el modelo de renta de viviendas y propiedades.
En especial, el denominado alquiler AirBnb o turístico. Y es que muchos propietarios han pasado del llamado alquiler de turismo al alquiler tradicional. Por ello, hoy nos vamos a centrar en este cambio de modelo, sus consecuencias, lo que representa y qué medidas como propietarios podemos tomar.
Coronavirus y alquiler, cambio de modelo económico forzado
Nadie se imaginaba hace unos meses que el coronavirus o COVID-19 aparecería en nuestras vidas, y sobre todo, nos iba a afectar tanto, social y económicamente.
Esta pandemia ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Nadie estaba preparado, ni los gobernantes y políticos ni los científicos y epidemiólogos que han visto cómo su desconocimiento del virus les ha llevado a replantearse todo lo que sabían (mascarillas, infección, etcétera).
Lo mismo sucedió con los ciudadanos de a pie que, en muchos casos, no sabían qué hacer ya que todo ha sucedido muy deprisa.
De hecho, se ha dado el caso de que muchos propietarios no saben a lo que atenerse con el alquiler de su vivienda. No solo en presente, sino en futuro.
No solo por las medidas que deben de tener en cuenta a la hora de tratar con sus inquilinos por impagos o morosidad, también por lo que deben hacer a la hora de pedir una ayuda al gobierno.
En caso de que necesitéis ampliar información os recomendamos que le echéis un vistazo a este artículo que trata el tema de los impagos de alquileres por el coronavirus o este otro si necesitáis información de las ayudas económicas a propietarios e inquilinos o los plazos de moratoria a consecuencia del coronavirus.
Y es que el virus ha paralizado la economía europea y mundial. En el caso de España, el parón ha sido tan alto como para ver a millones de personas afectadas por diferentes razones.
Bien sea que está en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), bien porque son autónomos y tienen un negocio hostelero o porque son propietarios.
El caso es que el coronavirus ha golpeado de lleno a la industria inmobiliaria que ha visto crecer un cambio de tendencia en el alquiler turístico.
Teniendo en cuenta que el 15 por ciento del PIB español se basa en el turismo, muchas empresas y propietarios particulares están valorando cambiar la forma de alquilar de sus viviendas.
Las grandes plataformas de alquiler turístico como son Booking o AirBnb han visto cómo se reducían sus pérdidas durante el coronavirus. Y es que el cierre de fronteras ha evitado que miles de pisos vacíos se hayan ocupado.
Evidentemente, los principales afectados de esta situación son propietarios de viviendas que alquilaban en verano, vacaciones como Semana Santa, Navidades o de forma temporal a estudiantes y turistas.
De arrendamiento de temporada o turística a alquiler de residencia habitual
Ante esta situación de parálisis y la posibilidad de un rebrote en unos meses muchos dueños prefieren alquilar su vivienda de forma segura durante más tiempo que unas semanas o días o un par de meses.
En otras palabras, algunos propietarios están optando por el alquiler de larga duración mediante el tradicional contrato negociado por ambas partes (inquilino y dueño) y que suele ser de 1 hasta un máximo de 5 años.
Así, estamos viendo, puntualmente, cómo el arrendamiento de vivienda de temporada o uso turístico se reduce y pasa a ser de arrendamiento para residencia habitual.
Esta situación se puede comprobar en el aumento de anuncios de disponibilidad de pisos en zonas tradicionalmente ocupadas por los llamados pisos turísticos.
Coronavirus y alquiler, ¿está perdida la temporada turística?
Estas propiedades turísticas se situaban en zonas céntricas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y por supuesto, en zonas de costa como el Mediterráneo. Estos lugares habían visto cómo la burbuja del alquiler se disparaba, precisamente, por el auge de las plataformas turísticas.
Ahora que está a punto de comenzar la temporada estival y que el auge de estos portales debería ser mayor, se minimiza.
Los dueños de estas viviendas están decidiendo ir a lo seguro y optar por el alquiler tradicional ya que supone una apuesta segura y más teniendo en cuenta que no se sabe cómo responderán los turistas extranjeros.
Evidentemente, no todo está perdido y cada dueño debe valorar muy bien su situación económica y la de sus propiedades.
No es lo mismo ser dueño de un piso en la costa que se alquila durante un par de meses que ser propietario de una vivienda en una gran ciudad donde se puede tener más juego con las fechas.
A esta situación también se le suma la dependencia o no del alquiler a nuestro presupuesto e ingresos mensuales. Otra duda que causa dudas a algunos propietarios es el aumento en el número de impagos por parte de los inquilinos desde hace unos años.
Afortunadamente, la solución a este problema pasa por contratar un seguro de alquiler. Muchas personas están apostando por este servicio que libera de riesgos a los dueños al permitir contratar un servicio que aúna tanto la búsqueda del cliente, como las reparaciones o el tema de impagos.
En Renovalia Inmobiliaria tenemos un departamento especializado en alquiler seguro que garantiza tranquilidad a los propietarios que se están planteando alquilar sus viviendas de forma tradicional.
Y es que el alquiler es un negocio y como tal necesita atención, seguimiento y un esfuerzo constante por parte de los propietarios.
Así que ya sabes, si eres dueño y quieres sacarle partido a tu vivienda poniéndola en alquiler tradicional, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso!