Arrendamientos verdes

Arrendamientos verdes: ¿Qué son y por qué están de moda?

En la búsqueda de un futuro más sostenible, el sector inmobiliario español se encuentra en un momento crucial. Con los compromisos del Pacto Verde de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en mente, la urgencia por mejorar la eficiencia energética de los edificios se hace cada vez más evidente. Es en este contexto que el llamado “alquiler ecológico o arrendamientos verdes” emergen como una solución innovadora y efectiva para promover la sostenibilidad en el sector inmobiliario.

Un claro ejemplo es España que se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990, como parte del “Pacto Verde” que entra dentro de la agenda 2030.

Para acelerar este proceso toca hablar de los arrendamientos verdes que cobran más importancia en este momento de preocupación por todo lo sostenible. A continuación, os vamos a contar qué son los arrendamientos verdes o ecológicos, así como su efecto sostenible en el sector inmobiliario.

Arrendamientos verdes: ¿En qué consisten?

A pesar de que quedan seis años para cumplir con los objetivos del Pacto Verde, la calificación energética promedio del parque inmobiliario español es de “E”, según apuntas varias consultoras. Esto subraya la urgente necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios en España.

Para lograr este objetivo impuesto por Europa, el sector inmobiliario debe transformar la forma en que se utilizan y gestionan los edificios.

Este compromiso, junto con las estrictas regulaciones técnicas de los edificios y los crecientes costos energéticos, ha generado una mayor conciencia ecológica en la sociedad y entre los clientes del sector inmobiliario.

Por este motivo, es fundamental establecer una colaboración más estrecha entre propietarios y arrendatarios, con compromisos concretos para reducir el impacto ambiental de los edificios.

Es en este contexto que los “arrendamientos ecológicos” emergen como una solución innovadora y efectiva para promover la sostenibilidad en el sector inmobiliario.

Se puede decir que es una especie de arrendamiento ecológico basada en cláusulas colaborativas entre propietarios e inquilinos.

Estos contratos de arrendamiento, también conocidos como “green leases” incorporan cláusulas específicas diseñadas para fomentar la colaboración entre propietarios y arrendatarios en la gestión y uso sostenible de los inmuebles.

¿Cómo funcionan las cláusulas del alquiler ecológico?

Estas cláusulas se centran en medidas para mejorar la eficiencia energética y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el transporte, la gestión de residuos y el uso del agua.

A través de los “arrendamientos verdes”, propietarios y arrendatarios se comprometen a realizar acciones concretas para mejorar el impacto ambiental.

Estas son las siguientes:

  • Obras de mejora, en especial, aquellas relativas a la mejora de eficiencia energética que mejoren la calificación de la vivienda.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Reglas de uso del edificio y servicios.
  • Mediciones y reportes de información.

Algunas de las cláusulas comunes incluyen los siguientes aspectos:

  1. Eficiencia energética: compromisos para mejorar la eficiencia energética del edificio a través de medidas como la instalación de iluminación LED, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, y la monitorización del consumo energético.
  2. Gestión de residuos: establecimiento de prácticas para reducir, reciclar y gestionar adecuadamente los residuos generados en el edificio.
  3. Transporte sostenible: fomento del uso de transporte sostenible por parte de los inquilinos, como el uso de bicicletas o vehículos eléctricos, y la promoción del teletrabajo.
  4. Uso racional del agua: compromisos para reducir el consumo de agua a través de la instalación de dispositivos eficientes, reparación de fugas y la implementación de prácticas sostenibles.
  5. Mantenimiento preventivo: acciones determinadas para hacer un mantenimiento preventivo regular en el edificio con el fin de garantizar su eficiencia energética y su funcionamiento sostenible.

Presente y futuro de estos contratos

Las cláusulas verdes incluidas en estos arrendamientos van más allá de simplemente mejorar la eficiencia energética. También abarcan aspectos como el transporte, la gestión de residuos y el uso responsable del agua, entre otros.

Este enfoque integral refleja la creciente conciencia ecológica tanto en la sociedad como entre los clientes del sector inmobiliario.

Si bien en el pasado este tipo de arrendamientos ecológicos eran poco comunes en España debido a los costos adicionales que implican, la presión de inversores extranjeros, especialmente fondos institucionales, está cambiando rápidamente esta situación.

Estos inversores, conscientes de la importancia de la sostenibilidad tanto para el medio ambiente como para sus inversiones, están exigiendo cada vez más la inclusión de cláusulas verdes en los contratos de arrendamiento.

La regulación de las cláusulas ecológicas en España

Aunque en España no existe una regulación específica para los arrendamientos ecológicos, la influencia de inversores europeos ha llevado a la definición de ciertos estándares que guían la redacción de estos contratos.

Que no exista regulación en nuestro país acerca de este tipo no significa que no haya interés. Todo lo contrario. Y es que cada vez es más común que inversores institucionales europeos intenten incorporar cláusulas verdes en sus contratos.

Esta tendencia está siendo impulsada por políticas internacionales sobre transición ecológica y su impacto positivo en la valoración y financiación de los edificios.

En este sentido y a medida que aumenta la presión internacional y se reconoce su impacto positivo, es probable que su adopción continúe creciendo en España.

Su adopción no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la rentabilidad de las inversiones y promueve un futuro más sostenible para todos.

Si bien enfrentan retos, su impacto positivo es innegable, y su acepción en el mercado es una prueba de mejora para el futuro del sector inmobiliario y de la construcción en España y otros países.

Con este artículo sobre los arrendamientos verdes o alquiler ecológico esperamos aclarado cómo funcionan y por qué están de moda. Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog inmobiliario donde publicamos noticias relacionas con el mundo de la construcción.

Biblografía:



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×