materiales para una construcción sostenible

Guía de materiales para una construcción sostenible: descubre los más usados

Ningún sector ni industria se escapa a la lucha contra el cambio climático y la construcción de pisos y casas no es ajena a ello. De hecho, Europa apremia por el uso de materiales para una construcción sostenible como una forma de reformar el parque de viviendas no sólo en España sino en todo el continente.

El motivo es simple los edificios en los 27 Estados que conforman la Eurozona son antiguos, contaminan mucho y no cumplen la normas mínimas de eficiencia energética que solicita la UE.

Para que nos hagamos una idea, la generación de energía in situ y la quema de combustibles para calentarse o cocinar en los edificios suman el 12 % de las emisiones totales de gases de efecto.

Esto son datos del análisis de la UE en materia de energía y cambio climático en 2017. Y lo peor, es que la cifra va en aumento cada año.

La importancia de usar materiales para una construcción sostenible

Para evitar estas cifras es necesario invertir en sostenibilidad y buscar soluciones más amigables con el medio ambiente.

Por este motivo, arquitectos, ingenieros y constructores exploran una variedad de materiales que no solo son resistentes y duraderos, sino también respetuosos con la naturaleza.

Existe una amplia gama de materiales sostenibles. Entre los más usados tenemos los siguientes:

  • Ladrillos de poliestireno expandido.
  • Corcho aglomerado. 
  • Madera y celulosa. 
  • Barro. 
  • Acero, plástico y suelo fotovoltaico transitable, entre otros.

Estos materiales sostenibles son una tendencia en alza en el sector de la construcción, ya que ofrecen beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios de los edificios en forma de ahorro y reducción de costes energéticos.

Su uso e inversión no sólo ayuda a reducir el impacto medioambiental, también ayuda a descarbonizar los edificios y viviendas y conseguir espacios y hogares más saludables y confortables para sus ocupantes.

A continuación, os detallamos cuáles son los materiales más usados, sus características y efectos positivos en el sector inmobiliario.

¿Cuáles son los materiales más eficientes y sostenibles?

La madera, el bambú, el vidrio reciclado y el acero reciclado son solo algunos de los protagonistas en esta nueva etapa que vive la construcción, pero hay muchos más. Entre los más importantes tenemos los siguientes:

  • Arena, micelio y plásticos en ladrillos:

Los ladrillos son la base para hacer los muros y tabiques de las casas. Para su desarrollo se buscan materiales sostenibles como cenizas de carbón, paja, poliestireno expandido y otros materiales sostenibles innovadores como el micelio.

El ladrillo de micelio es un material sostenible fabricado a partir de hongos y desechos agrícolas. Es un material de baja tecnología, baja energía y libre de contaminación, que se utiliza en la construcción de muros divisorios y de carga. Además, es reciclable casi al 100%.

Al margen del micelio, también es común el uso de plásticos para hacer ladrillos.

 Dentro de la gama de materiales para una construcción sostenible también tenemos los plásticos de todo tipo.

Desde el PET (Polyethylene Terephtalate, es decir, el poletilen-tereftalato) hasta el EPS o poliestireno expandido, ambos son usados en el sector.

  • Corcho aglomerado:

Se trata de un material natural con buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Es muy común su uso en la construcción de edificios sostenibles debido a su fácil reciclaje y reutilización de los residuos producidos en su elaboración.

  • Pavimento o suelo fotovoltáico transitable:

El suelo fotovoltáico transitable es una innovadora aplicación sostenible que permite caminar sobre energía solar. La aplicación de la tecnología en el sector verde es todo un acierto. Empresas de todo tipo están desarrollando soluciones de este tipo.

Sin ir más lejos, la empresa española Onyx Solar ha producido un pavimento fotovoltaico transitable fabricado con materiales sostenibles, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.

  • Clásicos como la madera y el cristal:

Desde siempre la madera ha sido uno de los materiales más usados en la construcción y no podía ser menos en la arquitectura moderna y sostenible que viven las nuevas generaciones.

Las certificaciones forestales y prácticas de tala sostenible garantizan que la madera utilizada provenga de bosques gestionados de manera responsable.

Su capacidad para almacenar carbono y su baja huella energética durante la producción la convierten en una opción respetuosa con el medio ambiente.

Al margen de la madera, el vidrio también es otro material recurrente en la arquitectura eficiente. Este material junto con el vidrio ha evolucionado para incorporar prácticas sostenibles.

Por ejemplo, el uso de vidrio reciclado reduce la necesidad de materias primas vírgenes y disminuye la energía necesaria para la producción.

Y con el vidrio y el plástico acabamos con este listado de materiales sostenibles. Ahora toca hablar de los beneficios de su uso que son muchos.

Ventajas de usar materiales sostenibles en la construcción

Entre los puntos positivos de usar estos materiales tenemos los siguientes que dividimos en varias categorías: ambiental, económica y social.

Reducción del impacto ambiental

  • Eficiencia energética: El uso de materiales sostenibles puede reducir el consumo de energía en los edificios, lo que a su vez disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Generación de residuos: la madera, el vidrio o el corcho tienden a producir menos residuos durante su fabricación y uso, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono y la generación de desechos
  • Conservación de recursos naturales: Al utilizar materiales renovables y reciclados, se contribuye a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Beneficios económicos y sociales

  • Reputación y demanda del mercado: la sostenibilidad puede mejorar la reputación de una empresa o proyecto, ya que cada vez más son los consumidores que buscan marcas y proyectos respetuosos con el medio ambiente. Por ello, desde Renovalia Inmobiliaria intentamos poner en práctica políticas sostenibles intentando ayudar a nuestros clientes a buscar edificios y viviendas eficientes.
  • Menos costos a largo plazo: Aunque el costo inicial de algunos materiales sostenibles puede ser mayor (no siempre es así), a largo plazo compensa mucho su uso. La instalación de estos materiales genera ahorros significativos en términos de energía, mantenimiento y operación.

Mejora de la comodidad de vida

  • Calidad del aire y del agua: Algunos materiales sostenibles, como las pinturas naturales y los sistemas de recolección de agua de lluvia, pueden contribuir a la mejora de la calidad del aire y del agua en los edificios
  • Confort y salud: Los materiales sostenibles suelen ofrecer un mayor confort térmico y acústico, así como un ambiente interior más saludable para la gente que viva en ellos.

Y con estos beneficios acabamos con esta completa guía de materiales para una construcción sostenible que esperamos os haya gustado. Recordad que en caso de dudas sobre este tema o cualquier otro en Renovalia estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Referencias:

Análisis panorámico de la UE.

Informes GBCe – XL



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×