Qué sucederá con el futuro de los pagos en efectivo

El futuro de los pagos en efectivo: ¿desaparecerán o no?

A medida que la tecnología y avanza la digitalización surgen nuevos fuentes de pago, como los Bitcoins, el NTF y otras formas de abonar las cosas. Por este motivo, en este artículo analizaremos el estado y el futuro de los pagos en efectivo. 

Los pagos sin efectivo son cada vez más populares y ganan terreno frente a los métodos de pago en metálico de toda la vida.

Prueba de que el dinero se usa cada vez menos es que Suecia podría ser el primer país en dejar de usar billetes este 2023. Curiosamente, los suecos fueron los inventores de los billetes allá por 1661, y los primeros en crear un banco central.

Si Suecia va a dejar de usar efectivo, ¿va a pasar lo mismo en Europa y en otros países? ¿Quedará obsoleto el dinero metálico y físico en el futuro, o seguirá formando parte de la vida cotidiana?  A continuación, analizaremos lo qué pasará con el dinero en el futuro.

El futuro de los pagos en efectivo: ¿cuáles serán las alternativas de pago?

No solo Suecia quiere dejar de usar los billetes y las monedas, en otros lugares y regiones del mundo, los pagos en efectivo son cada vez menores. En España, una encuesta realizada por el Banco de España y llamada Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo, reflejaba que el 54,1% de la gente prefiere pagar con tarjeta de débito.

De hecho, la tarjeta es la forma de pago preferida por los españoles. En cambio, el efectivo representa el 37,5 por ciento, con un descenso sostenido desde 2014 cuando hasta el 80% de la gente lo prefería.

En EE.UU., los pagos sin dinero en efectivo han crecido de forma constante en los últimos años, y las nuevas tecnologías, como los códigos QR y los pagos móviles, están empezando a imponerse.

En América Latina, donde el efectivo sigue siendo la forma de pago más popular, la difusión de los sistemas de pago digitales también está ganando terreno.

Una situación diferente ocurre en Asia, donde los pagos digitales son superiores a los físicos, ya que la mayoría de la gente ha adoptado este sistema y se considera una alternativa mucho mejor que las tarjetas y el dinero en efectivo.

¿Por qué la gente prefiere pagar con tarjeta?

El auge de las fintech ha integrado aún más el sector financiero en nuestra vida cotidiana. Se nos hace creer que los pagos sin dinero en efectivo son el camino del futuro, y que ya no necesitamos dinero en efectivo.

Lo hemos visto reflejado en la lenta desaparición de los cajeros automáticos y las sucursales bancarias, con la excusa de que los pagos digitales ofrecen una experiencia mucho mejor al cliente.

Los motivos indicados por el público para manifestar esta preferencia son los siguientes:

  • La comodidad en el pago.
  • La rapidez a la hora de recibir y hacer transferencias con herramientas tipo Byzum.
  • La posibilidad de integrar los pagos con el móvil, tanto para el uso del efectivo como para el de la tarjeta.
  • También, para el comercio y hostelería, el menor coste es el principal motivo del uso de las tarjetas por parte de los usuarios.

Y es que la gente prefiere pagar con tarjeta por varios motivos.

  • En primer lugar, es rápido y cómodo. Sólo tienes que pasar la tarjeta y ponerte en marcha.
  • No tienes que preocuparte de llevar dinero en efectivo, y tus compras se registran y rastrean automáticamente. Otra razón por la que la gente prefiere pagar con tarjeta es porque proporciona protección adicional contra el fraude y el robo.
  • Si pierdes o te roban la tarjeta, sólo tienes que denunciarlo y anularla. Por no mencionar, que muchas entidades bancarias cuentan con un seguro de robo y/o pérdida.
  • Por último, pagar con tarjeta puede ayudarte a controlar tus gastos y mantenerte dentro de tu presupuesto. Si utilizas una tarjeta de crédito, también puedes ganar puntos o dinero en cuenta cuando hagas compras.

A modo resumen, se puede decir que mucha gente prefiere pagar con tarjeta, y es probable que esta preferencia siga creciendo en el futuro.

Y es que no se puede olvidar que los pagos con tarjeta sin contacto en el punto de venta aumentaron considerablemente estos 3 últimos años. Prueba de ello es que pasaron del 41 % en 2019 al 62 % en 2022.

La gente en España sigue usando el efectivo como pago, pero hasta cuándo lo hará

Al mismo tiempo, el efectivo sigue teniendo sus ventajas.

Por ejemplo, es mucho más difícil cometer fraude con los pagos en efectivo que con los digitales, y los consumidores también pueden pagar con total privacidad con el efectivo.

Esta preferencia de pago físico se nota mucho entre los españoles. Y es que según datos de la encuesta europea, sobre las formas de pago de los consumidores de la zona del euro se descubrieron los siguientes datos:

  • El efectivo fue el medio de pago dominante en las operaciones de persona a persona (P2P) en la zona del euro.
  • Los pagos físicos fueron el método de pago más utilizado en el punto de venta en la Eurozona. Los ciudadanos de los 27 países de la zona euro utilizaron los billetes y moneda el 59% de las transacciones, por debajo del 79% en 2016 y del 72% en 2019.
  • El dinero contante y sonante se utilizó con mayor asiduidad para los pagos de pequeño importe en el TPV, en línea con anteriores encuestas comparables. Para los pagos de más de 50 euros, las tarjetas fueron el método más utilizado.

La pasada pandemia del coronavirus ha provocado un cambio hacia los pagos en efectivo, aunque no se sabe con certeza si su uso persistirá una vez finalizada la crisis.

¿Triunfará el pago digital en un futuro?

En España el aumento de la tarjeta no oculta que el efectivo se siga usando como método de pago, pero su uso ha caído si lo comparamos hace 10 años. En EE.UU., sucede algo parecido.

Y es que la cantidad de pagos realizados con tarjeta ha pasado del 38% al 54% en EE.UU., mientras que los pagos móviles han aumentado 34 puntos debido a la pandemia.

Las empresas han respondido a estas nuevas preferencias desarrollando nuevos sistemas de pago sin efectivo, como los códigos QR, el reconocimiento facial y tecnologías como Bizum.

Además, también han llegado las criptomonedas y otras formas de pago como el NFT. La combinación de todas estas tecnologías permite que la gente compre sin tener que interactuar físicamente con un cajero.

Esta situación plantea un interesante dilema. ¿El dinero en efectivo desaparecerá?, ¿Se usará más lo digital?

Por un lado, los pagos digitales son más cómodos, rápidos y la gente los demanda. Por otro lado, la gente también quiere pagar en efectivo.

El reto consiste en facilitar el acceso a los pagos de ambas formas y no obligar a ninguna. Por mucho que pueda suceder o no en Suecia y otros países. El futuro de los pagos tanto digitales como en metálico es incierto.

Las políticas de los países decisivas en el pago digital

Todavía está por ver si los pagos con tarjeta y digitales se impondrán realmente en un futuro próximo.

Por otro lado, la centralización del poder que podría producir la adopción generalizada de los pagos digitales mediante la tecnología de la cadena de bloques de las criptomonedas es motivo de preocupación para los Gobiernos y entidades como el Banco de Europa y de España.

Y es que ya se comienza a regular el uso de las cibermonedas. Por otro lado y de cara al futuro, será importante que los sistemas de pago sin efectivo se desarrollen con el objetivo de la inclusión económica y el acceso equitativo en mente.

A medida que más gente se acostumbra a utilizar métodos de pago digitales, parece inevitable que el sector siga creciendo.

Algunas de las preguntas que hay que hacerse son: ¿lo permitirán los gobiernos?, ¿lo aceptarán los ciudadanos? El futuro de los pagos en efectivo depende de estas cuestiones.

Desde Renovalia Inmobiliaria esperamos que os haya gustado este post y como siempre os recordamos que en nuestro blog inmobiliario podéis encontrar noticias interesantes como esta.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×