Movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas

Movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas: ¿cómo serán las ayudas?

El programa de Rehabilitación de viviendas en España o PREE tiene previsto mejorar el parque de viviendas de nuestro país. A estas ayudas se suman las europeas y es que nuestro país va a invertir en movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas hasta 20.000 millones de euros en los próximos tres años.

Una cantidad nunca vista hasta ahora, una situación causada por la pandemia que ha unido a la Unión Europea para destinar fondos a aquellos países que lo necesitan.

Fondos europeos de ayudas a la economía

En este sentido, España es uno de los países del Viejo Continente que peor lo ha pasado económicamente al tener que cerrar el turismo y otras áreas industriales claves para el PIB español.

De esta forma, nuestro país percibirá unos 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para conseguir distintos objetivos. En los próximos apartados nos centraremos en las ayudas a la vivienda.

Estos fondos van a venir en gran medida procedentes de Europa a través del programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) durante los próximos seis años.

Uno de estos objetivos consiste en evitar el ahogo económico de la sociedad, para ello se piensa en invertir en políticas que mejoren la calidad de las personas, ahonden en la mejora de la economía de las empresas y de la sociedad y aseguren la fluidez del dinero.

Al margen del crecimiento económico España ha presentado a Europa un plan de recuperación que va en la línea de conseguir una economía más ecológica y limpia. Para ello, se va a invertir en movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas.

En palabras del presidente de España, Pedro Sánchez, “Esta es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la Unión Europea”.

Movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas: dos áreas claves

Gracias a estos fondos se pretende que la economía mejore. Lo importante es invertir en recuperar la normalidad en sectores claves para España. En este sentido, mejorar el parque de viviendas en España es imprescindible por varios motivos.

  • La primera razón es que el parque de viviendas de nuestro país es uno de los más grandes de Europa con hasta 26 millones de casas y pisos. De ellos, unas 3,4 millones de viviendas se encuentran vacías. Esto se debe a que los españoles usan sus segundas residencias con fines vacacionales. Por otro lado, hasta un 25 % de la población tiene una 2º vivienda en propiedad.
  • El segundo motivo es que el parque español de viviendas es antiguo, deficiente y consume excesiva energía. Los expertos calculan que 2 de cada 3 pisos tienen más de 50 años. Esto provoca fallos continuos en los sistemas energéticos como la calefacción, electricidad, etcétera.

Para resolver estos problemas se asignarán ayudas económicas de los fondos europeos. De esta forma y durante los próximos tres años, las subvenciones referentes a movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas tendrán las siguientes cantidades:

  • La estrategia de movilidad sostenible recibirá 13.200 millones de euros. Aproximadamente, unas 200 iniciativas de gasto en sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Renovación de edificios residenciales, 6.800 millones de euros.

En paralelo a estas ayudas, el gobierno también va a invertir en el impulso del uso de energías renovables y otras iniciativas para luchar contra los efectos del cambio climático en lo que se refiere al sector vivienda y otras áreas.

Un ejemplo es el cumplimiento del Objetivo 50 de Europa. Es decir, que llegado el año 2050 los edificios tengan el menor índice de emisión posible. Para ello, se pretende invertir en diseñar y hacer los edificios descarbonizados.

Así, las viviendas del futuro se caracterizarán por generar niveles bajos de CO2. Estas líneas de ayudas del gobierno se centrarán en eficiencia y consumo energético en hogares de todo tipo (residenciales, antiguos y modernos) para mejorar su eficiencia energética.

PREE: Programa de Rehabilitación Urbana y Regeneración Urbana

Este ambicioso plan de 13.000 millones de euros se encuadra en la movilidad sostenible en combinación con el PREE o Programa de Rehabilitación Urbana y Regeneración Urbana.

Este plan aún sigue vigente a pesar de aprobarse el año pasado. Pueden acceder a él aquellos dueños o propietarios que puedan optar a opciones renovables.

Se quiere hacer que las viviendas sean más eficientes y sostenibles. Un ejemplo, es la instalación de paneles solares para que consuman menos. Otra forma de mejorar la eficiencia de los pisos es invertir en la renovación de equipos de calefacción o la mejora de envolventes y muros exteriores.

También se incluyen aspectos como reformas e inversiones para mantenimiento y adecuación de las viviendas.

Con esto se pretende reducir el consumo energético de las más de 26 millones de viviendas que hay en España. Y es que, según datos del Gobierno, el parque de edificios de España consume en la actualidad el 30% de la energía final.

Si quieres más detalles de las ayudas PREE tienes dos opciones, visita este enlace donde detallamos en qué consisten o bien accede a la web del IDAE o Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El IDAE es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

Por ello, el gobierno aprobó el pasado mes de agosto de 2020 el Real Decreto 737/2020 para el impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de viviendas de España.

Por otro lado, y en paralelo a las ayudas del PREE, las subvenciones europeas están aprobadas tanto por Europa como por nuestro país. Para acceder a ellas, es recomendable esperar a ver qué sucede en los siguientes meses ya que se van a ir dando de forma escalonada.

Para informarse de ellas, te recomendamos que te pongas en manos de un experto inmobiliario para que analice tu caso en particular.

Si quieres seguir informado de estas ayudas y subvenciones referentes a movilidad sostenible y rehabilitación de viviendas te sugerimos que sigas leyendo cada semana nuestro blog inmobiliario.

En él os informamos de las noticias más relevantes del sector de la vivienda.

¡Si te gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales!



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?