Programa de Rehabilitación de viviendas en España, PREE

Programa de Rehabilitación de viviendas en España, PREE: ¿qué es y cómo funciona?

El parque de viviendas de nuestro país es antiguo, aparte de amplio, y el objetivo del Gobierno es reformar viviendas y todo tipo de edificios a través del Programa de Rehabilitación de viviendas en España PREE.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este plan PREE y cuál es la idea del Gobierno con este proyecto?

¿Qué es el programa de rehabilitación de viviendas en España o PREE?

Europa y España quieren rehabilitar viviendas. Las razones son varias:

  • El primer motivo es obvio, gastar los fondos europeos de ayuda para superar la crisis económica provocada por el Covid-19.
  • La segunda razón es reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de carbono causadas por las viviendas.

¿A qué no sabías que los edificios en Europa contaminan hasta 4 veces más que los coches?

Por este motivo, la Unión Europea insta a los gobiernos invertir en programas de rehabilitación para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética.

Para conseguir edificios eficientes y que consuman menos energía la clave es mejorar su eficiencia energética. El problema es que muchas de estas viviendas son antiguas por lo que necesitan reformas para conseguir esta eficiencia.

Así, la mejor forma para conseguir este objetivo son las ayudas lanzadas por las Administraciones.

Gastar los fondos europeos

En este sentido, nuestro país tiene mucho que decir gracias al Programa de rehabilitación de viviendas en España o PREE.

El PREE, acrónimo de Programa de Rehabilitación de Energética de Edificios, fue lanzado el año pasado y se une al plan Objetivo 50 de Europa.

Es decir, conseguir el máximo número de edificios descarbonizados o de emisión 0 para el año 2050.

Para cumplir este objetivo en el 2050 primero es necesario rehabilitar las viviendas existentes. De esta forma, se consiguen varias cosas:

  • La primera es dar un impulso a la sostenibilidad en el sector inmobiliario.
  • La segunda cosa que se consigue es minimizar el consumo energético de estas viviendas para que sean eficientes, energéticamente hablando.

Para bajar este consumo se utilizarán energías renovables, así, muchas ayudas van dirigidas en actuaciones del siguiente tipo:

  • Mejora de las envolventes y fachadas exteriores para reducir la demanda energética del interior de las viviendas.
  • Sustitución de equipos de calefacción y refrigeración por calderas y equipos que usan energías renovables tipo energía solar, térmica o biomasa.
  • Además, también se promueve la equipación de generadores solares para autoconsumo.

Cómo acceder al Programa de rehabilitación de viviendas en España.

Es evidente que el parque de viviendas español es antiguo. Se estima que 2 de cada 3 viviendas tienen más de 50 años.

Esta cifra es respecto al parque de viviendas de ventas, en cambio las viviendas de alquiler tienen de media unos 44 años.

Estos números son inaceptables si se quiere reducir el consumo de energía. Está completamente demostrado la estrecha relación entre las reformas y un menor gasto energético de las viviendas.

Por otro lado, las obras y reformas que modifiquen o mejoren las instalaciones eléctricas o de calefacción hacen que la casa o vivienda sea más atractiva si se pone a la venta.

De hecho, este tipo de obras junto a aquellas que ayudan a mejorar la certificación energética de una vivienda (cambio de ventanas o la instalación de tarima flotante, por poner un par de ejemplos) hacen que esta se revalorice hasta un 40 por ciento más.

Evidentemente, no todas las casas son eficientes como las casas pasivas que usan una combinación de materiales y factores bioclimáticos para ofrecer un mínimo consumo.

Rehabilitar viviendas con ayudas

Muchos edificios necesitan cambios estructurales y reformas en sus envolventes para optar a opciones renovables.

Para conseguir la mejora de iluminación y optar a bajar la energía la única solución es actualizar los sistemas de calefacción, de energía e iluminación por opciones lo más eficientes posibles.

Para ello, el gobierno insta a los propietarios a gastar los recursos del PREE. En el Real Decreto 737/2020 publicado en el BOE en agosto del año pasado se detallan todos los aspectos del programa y las actuaciones.

Estas ayudas son actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, es decir, aquellos ya construidos sin importar su antigüedad, y su uso en las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Este proyecto establece acciones concretas a fin de materializar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado.

Las ayudas ascienden a un total de 300 millones de euros que ha habilitado el Gobierno. El capital del PREE forma parte de un capital gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Vivienda o IADE.

A esta partida inicial de 300 millones se suman otros 62 millones que van a 3 Comunidades (Asturias, Navarra y País Vasco).

Curiosamente, estas tres regiones son las que más solicitudes y ayudas están gestionando.

Pero hay fondos de sobra, de hecho, esta semana la vicepresidenta, Teresa Ribero anima a las comunidades, y por lo tanto a los propietarios, a solicitar y gastar los fondos del PREE.

Todo ello, incluso antes de la llegada de otra partida de 5.300 millones por parte de los fondos europeos.

Y es que el objetivo del gobierno es rehabilitar viviendas para llegar hasta 500.000 propiedades modificadas antes del 2030.

Para esto se pretende usar las ayudas del PREE y de los fondos europeos.

¿Cómo solicitar las ayudas del PREE?

Para acceder a estas ayudas del PREE, primero hay que tener en cuenta que son distribuidas en base al parque de viviendas de cada Comunidad.

Después son los gobiernos autonómicos las responsables de gestionar las ayudas a los propietarios, inmobiliarias o comunidades de vecinos.

Una forma de saber cuáles son los requisitos de cada vivienda es consultar la página del IADE donde especifican el programa PREE de rehabilitación energética de edificios.

Así, el IADE indica lo siguiente:

Cada comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas y, en su caso, establecer la reserva de presupuesto correspondiente para la realización por su parte de inversiones directas para la ejecución de las actividades subvencionadas.

Es decir, son los gobiernos regionales los responsables de iniciar los procesos y publicarlos en sus boletines oficiales correspondientes.

Lo recomendable en este caso es consultar a un experto como una agencia inmobiliaria para ver si podemos acceder a las ayudas y solicitarlas.

Si quieres tener más información te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. En Renovalia Inmobiliaria tenemos experiencia en la gestión de ayudasy disponemos de un departamento especializado en reformas integrales y rehabilitación de viviendas.

Esperamos haberos aclarado todo lo referente al Programa de rehabilitación de viviendas en España.

Si quieres conocer noticias de este tipo te invitamos a que leas el contenido de nuestro blog inmobiliario que actualizamos cada semana.

Además, os invitamos a compartir este contenido para que así le pueda llegar a los propietarios que puedan estar interesados.

 



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?