comprar en el centro o las afueras de la ciudad

¿Qué es mejor: comprar en el centro o las afueras de la ciudad?

¿Quieres vivir en el centro de una ciudad, rodeado de vida urbana y facilidades, pero no quieres que tu bolsillo sufra por ello? ¿O prefieres tener más espacio y tranquilidad en las afueras, pero no renuncias a la comodidad de tener todo cerca? Para ayudarte a decidir este tema que en algunas cuestiones es un poco subjetivo, te contaremos las claves para decidir si te conviene comprar en el centro o las afueras de la ciudad.

A continuación, te ayudaremos a encontrar la respuesta a esta pregunta que tanto te preocupa e importa para que puedas adquirir el bien más preciado y que más esfuerzo cuesta en términos de tiempo y dinero como es comprar una casa.

¿Qué te conviene comprar en el centro o las afueras de la ciudad?

La elección entre comprar en el centro urbano o en las afueras es un dilema común para quienes buscan adquirir una vivienda. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y la decisión final dependerá en gran medida de tus capacidades económicas, estilo de vida, los ahorros que tengas así como de tus gustos.

Para ello, exploraremos detalladamente las ventajas y desventajas de cada opción para ayudarte a tomar la mejor decisión basada en tus necesidades.

Las ventajas de comprar en el centro urbano:

Los puntos positivos de adquirir una propiedad en el centro urbano son:

    1. Acceso a todas las facilidades urbanas y mejor vida activa, cultural, entretenimiento y ocio.
    2. Mayor cantidad de infraestructura de transporte y servicios.
    3. Menos tiempo en desplazamientos y más posibilidades para moverse y de acceder a diferentes puntos de la ciudad.
    4. Más comodidad al tener todo cerca.

Por un lado, la proximidad a las principales atracciones, servicios y lugares de trabajo puede significar un ahorro significativo en transporte y superar el 10 o 15%, aproximadamente, aunque este porcentaje es variable.

La capacidad de prescindir de un automóvil o reducir los gastos de combustible y mantenimiento puede tener un impacto positivo en tu presupuesto a largo plazo.

Además, el valor de reventa de las propiedades en el centro tiende a mantenerse estable o aumentar con el tiempo debido a la alta demanda de viviendas en ubicaciones céntricas.

Esto es especialmente clave en ciudades grandes e importantes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, entre otras. Esto significa que, si decides vender tu propiedad en el futuro, es probable que obtengas un buen retorno de tu inversión.

Sin embargo, también hay aspectos a considerar antes de decidirte por una propiedad en el centro. Los precios de las viviendas en el centro suelen ser significativamente más altos que en las afueras, lo que puede limitar tus opciones si tienes un presupuesto ajustado.

Según datos del último informe del Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado en el centro de las principales ciudades españolas supera los 3.000 euros, mientras que en las zonas periféricas se sitúa por debajo de los 2.000 euros. Esto se debe a la alta demanda y la escasez de suelo disponible en las áreas céntricas.

Otro informe de la AVS o Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, confirma que el precio medio de la vivienda en las afueras de las ciudades es un 25% más bajo que en el centro. El motivo es que el precio del suelo es más barato y hay menos restricciones urbanísticas que en el centro urbano.

Además, el costo de vida en las ciudades, incluyendo alimentos, entretenimiento y otros gastos cotidianos, tiende a ser más elevado que en las afueras. Finalmente, hay que tener en cuenta que el precio no es el único factor a considerar.

La ubicación, la calidad de la vivienda, la accesibilidad a servicios y la seguridad también son aspectos importantes que pueden influir en tu decisión final.

También depende el tipo de comprador que seas y la edad que tengas. Por ejemplo, aunque existen jóvenes que se preocupan por tener una propiedad, lo cierto es que el porcentaje de propietarios suele aumentar con la edad y superan los 35 años.

Adquirir una propiedad en las afueras

Por otro lado, adquirir una vivienda o propiedad fuera de un núcleo urbano puede ofrecer una serie de beneficios económicos que pueden adaptarse a determinados perfiles de comprador, según sean tus necesidades y gustos.

Como te contamos antes, una de las principales ventajas de adquirir una propiedad fuera de una ciudad es un precio más accesible en general si lo comparamos con el centro urbano de casi cualquier municipio.

Por supuesto, fuera del entorno urbano es más fácil y posible encontrar viviendas más amplias, con más espacio y con mayores comodidades por el mismo precio que una propiedad más pequeña en el centro.

Incluso es posible que en algunos lugares y municipios puedas optar a comprar una casa en vez de un piso, pero depende de varios factores.

Además, el costo de vida en el campo o en núcleos poco habitados tiende a ser más bajo, ya que los precios de los productos y servicios suelen ser más económicos.

Otro punto a favor de las viviendas en las afueras es la tranquilidad y calidad de vida que ofrecen. Alejarse del bullicio y la congestión del centro urbano puede brindarte un entorno más tranquilo y familiar. Esto es ideal para aquellas parejas y personas que buscan formar una familia o bien que desean establecerse de nuevo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que vivir en las afueras también puede implicar mayores costos de transporte si trabajas o frecuentas el centro con regularidad.

¿Qué es mejor?

En última instancia, la decisión de comprar en el centro o en las afueras dependerá de tus prioridades económicas y estilo de vida. Si valoras la conveniencia y la accesibilidad a las comodidades urbanas, el centro puede ser la mejor opción para ti, a pesar de los costos más elevados. Por otro lado, si buscas una vivienda más espaciosa, económica y tranquila, las afueras pueden ser la alternativa ideal.

Antes de tomar una decisión, te recomendamos evaluar cuidadosamente tus necesidades, presupuesto y objetivos a largo plazo. En este sentido, la clave está en encontrar el equilibrio entre tus necesidades y tus posibilidades económicas.

Si tu prioridad es vivir cerca de los principales centros de actividad y disfrutar de la vida urbana, quizás valga la pena asumir un mayor costo. Pero si tu objetivo es ahorrar y tener más espacio, las afueras pueden ser una opción más conveniente.

Considera todos los factores como el costo de vida y ten en cuenta aspectos como la inflación y cómo te puede afectar de aquí a 10 años, así como otras cuestiones como los gastos de transporte, la calidad de vida y el potencial de revalorización de la propiedad en cada ubicación.

Desde Renovalia Inmobiliaria esperamos que os haya gustado el artículo y en caso de que tengáis dudas o queráis ampliar información sobre si te conviene adquirir una vivienda en la ciudad o en el campo os invitamos a poneros en contacto con nosotros para resolver todas vuestras dudas, sean cuales sean.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×