En un artículo pasado os hablábamos de la importancia del valor mínimo para escriturar una propiedad y cómo no era recomendable variarlo a menos que queráis enfrentaros a una multa por impago de impuestos, entre otras consecuencias. Y es que es necesario saber tasar una vivienda en su justa medida, ni de más ni de menos. Por ello, os vamos a detallar en este artículo todas las claves para la tasación de una vivienda.
¿Qué es una tasación de tu propiedad?
Lo primero es definir la tasación, ya que una cosa es lo que piensas que vale y otra el valor real. Por ello, se debe hacer por una figura oficial, es decir, un técnico tasador que nos va a dar una idea para establecer el valor de nuestro bien inmueble para que podamos proceder a su venta sin perder dinero.
Además, también hay más motivos para acudir a un tasador y es que en caso de que necesitemos recurrir a un préstamo bancario, es decir, una hipoteca, debemos tener establecido por escrito el valor de la vivienda ya que así lo exige la ley.
En el caso de las tasaciones bancarias deben hacerlas técnicos tasadores pertenecientes a las sociedades de tasación sujetas a las regulaciones del Banco de España según la orden Ordén ECO 805/2003.
En cuanto a los bienes inmuebles que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar para obtener una hipoteca son los siguientes:
- Opciones de compra, concesiones administrativas para concesiones y permisos de vivienda, opciones de compra, etcétera.
- Cualquier clase de bien inmueble. Es decir, desde viviendas, terrenos, naves locales y comerciales, edificios de todo tipo, etcétera.
Claves más importantes para la tasación de una vivienda
Para poder establecer el precio de un bien inmueble que queramos vender debemos conocer cuáles son los factores que más valoran los tasadores así como otros aspectos técnicos y legales que influyen en el valor final de la tasación.
Pero antes de nada os recalcamos la importancia de escriturar por el valor de venta real y no por el mínimo, ya que una cosa es lo que cuesta la casa de verdad y otra por el mínimo que se puede escriturar.
Por otro lado, os indicamos quién puede hacer la tasación de una propiedad y ésta no es otra figura que un perito tasador que debe ser un arquitecto o arquitecto técnico con formación específica y perteneciente a algunas de las sociedades de tasación anteriormente mencionadas.
A continuación, os contamos los parámetros más importantes para realizar una correcta tasación:
- Tamaño real de la vivienda. Para calcular el valor de una casa o piso se suele usar el precio por metro cuadrado ya que esta cifra es uno de los parámetros más importantes a la hora de calcular la tasación de una vivienda. De hecho, se suele tener en cuenta la relación entre los metros útiles y los construidos.
- Estado del inmueble. No es lo mismo un edificio o piso nuevo que otro de 50 años. A mayor antigüedad menos valor tiene de tasación. Este aspecto es realmente importante ya que no sólo influye en él la cifra de años, sino también hay más factores como el estado de conservación, tanto del interior, como de la fachada y el exterior. Si tiene bien elementos exteriores como terrazas, ventanas, balcones, muros, etcétera.
- Calidad y materiales usados. La estructura de una casa dice mucho de la gente que vive en ella así como de los constructores que la han realizado. Por ello, los tasadores se fijan en aspectos como la calidad de los materiales tanto del interior como del exterior. Un ejemplo claro es que si la casa tiene materiales antihumedad y el edificio no, puede tener una valoración mayor de media que el resto de los pisos del mismo edificio. Además, la distribución de las habitaciones, así como la calidad y las instalaciones de las habitaciones también son aspectos valorados de suma importancia por el tasador.
- Iluminación y consumo de energía. El consumo energético afecta a la tasación de una vivienda no sólo porque una casa bien iluminada y eficiente consumirá menos sino porque la luz natural también influye. De forma que todas las casas que tienen orientación sur suelen tener mejor valor al ser más calientes y más confortables. Aquí entrarían otros detalles como los materiales, el aislamiento de las paredes y el revestimiento exterior del edificio y otros factores como certificaciones energéticas. Pero si cuentas con un piso bien ubicado y con mucha luz ten por seguro que el perito lo tendrá en cuenta positivamente.
- Localización. De igual forma se trata de un factor que influye en el precio y la venta ya que, como todo el mundo sabe, un piso vale más cuanto mejor esté situado y en el centro. Por ello, no es de extrañar que la ubicación afecte al precio de la tasación.
- Ascensor, garaje y otros servicios. Como bien sabes si tienes una plaza de garaje, una terraza o un trastero esto influye en el precio del piso y de igual forma afecta a su tasación. Los ascensores también son otro aspecto que se valora. Piensa que mucha gente potencial de ser compradora como personas con movilidad reducida o gente mayor lo tienen más fácil a la hora de entrar en un piso si este cuenta con un ascensor. Por no mencionar la comodidad de contar con ascensor a la hora de hacer mudanzas o para subir la compra cada día.
- Cargas administrativas y valor en el registro de la propiedad. Como habíamos dicho al principio existen unos factores técnicos y legales que influyen en el valor de una tasación. Uno de estos factores son las cargas que tiene la vivienda y quién es realmente su dueño. No es lo mismo la tasación de un inmueble de protección oficial que otro normal. Por ello, el tasador tiene en cuenta este factor así como otros legales que tienen que ver con aspectos que puedan influir en el futuro como los planes de expropiación del ayuntamiento donde esté el piso. Además, también se comprueba si el edificio tiene papeles en regla, es decir, el ITE o Inspección Técnica de Edificaciones.
¿Cuánto cuesta el servicio de tasación?
El precio de los servicios de un tasador puede variar y oscila de media en torno a los 300 y 600 euros. Por cierto, tienes total libertad a la hora de escoger el arquitecto técnico o arquitecto que tase tu casa. Eso sí, recuerda que cuente con el permiso de las sociedades de tasación sujetas a las regulaciones del Banco de España.
Por otro lado, consulta con expertos el pago de la tasación ya que según la nueva Ley Hipotecaria del 2019 debes contar con asesoramiento como las agencias inmobiliarias y los agentes a la hora de solicitar una hipoteca. Además, ten en cuenta que otros gastos como la gestoría, el IAJD y la notaría corren a cargo de la entidad bancaria donde pidas el préstamo.
Ahora que ya sabes cuáles son las claves para la tasación de una vivienda ya puedes ir a pedir una hipoteca o bien conseguir un precio por tu casa si la quieres vender ya que se trata de un valor añadido a la hora de poner el piso o propiedad en el mercado.
Esperamos que os haya quedado claro cuáles son los factores que tienen en cuenta los tasadores y que os haya gustado el artículo. Si es así lo podéis compartir en redes sociales. Y no dejes de leer nuestro blog inmobiliario donde te informamos de lo más importante del sector.