El ciclo alcista del mercado inmobiliario se ha acabado y 2021 comienza con una situación de recuperación del sector.
Enero es el mes en el que las compañías y empresas miran hacia atrás y hacen un repaso de la situación del año anterior.
En Renovalia Inmobiliaria no somos diferentes e intentamos establecer unas líneas sobre las cuales se moverá el mercado este 2021 que te explicamos en este artículo.
El 2020 se ha acabado y toca mirar hacia un 2021 lleno de esperanzas a la hora de recuperar una normalidad que no llega hasta que tengamos una vacuna lista para todo el mundo.
Sin embargo, las empresas y la industria de la inversión inmobiliaria no paran y necesitan comenzar a valorar el comienzo de un año que se antoja complicado.
El ciclo alcista del mercado inmobiliario se agota
A la hora de analizar 2020 basta con ver los datos publicados en EPData según fuentes del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Según EPData, podemos ver la reducción de las hipotecas que han bajado casi tres veces desde el 2007. En 2019 se habían solicitado 927.866 cuando a finales de la crisis del 2008 la cifra era de 359.534 hipotecas.
Otro dato que corrobora esta bajada es la venta de compra venta de propiedades de inmuebles. Por ejemplo, hasta octubre de 2020, el número de compraventas fue de 339.986. Esto en años anteriores era algo impensable.
Y es que en el mismo periodo (2007 a 2020) el mercado ha pasado de 853.868 a 574.006. Por otro lado, tanto el importe medio de las hipotecas ha disminuido pero lo que no ha cambiado ha sido el mercado de alquiler.
De hecho, ha aumentado y cada vez hay más gente que acude al mercado en busca de una vivienda para arrendar.
El alquiler crece al igual que los gustos y casas buscadas
La llegada de la pandemia ha agudizado el efecto del alquiler que ha provocado que el gobierno tuviera que tomar medidas protectoras para evitar desahucios a consecuencia de la grave crisis económica y el parón de muchos sectores industriales.
Otro de los efectos del coronavirus ha sido la apertura de nuevos mercados que ha provocado el aumento de la oferta de locales comerciales en primera línea comercial.
Este hecho insólito es uno de los grandes cambios que ha sufrido un mercado inmobiliario en el 2020. Y es que el año anterior está marcado por el abandono temporal de muchos inquilinos en busca de soluciones para capear la crisis de la pandemia.
Otro de los efectos que ha sufrido el sector inmobiliario son los gustos y tipos de hogares más buscados. Y es que el confinamiento nos ha marcado y parece que la búsqueda de nuevas viviendas tanto para alquiler como para compra venta va a ser diferente.
A modo resumen podemos decir que las viviendas más solicitadas por los españoles deben de contar con los siguientes elementos:
- Espacios al aire libre.
- Más metros cuadrados.
- Espacios abiertos como terrazas y balcones.
- Acceso a zonas verdes.
- Mayor luminosidad y ventanas.
- Apertura y multifuncionalidad de espacios.
- Despacho para teletrabajar.
2021, ¿cómo se presenta el mercado inmobiliario en España?
A pesar de una bajada brutal del PIB (Producto Interior Bruto) el año pasado este 2021 España se prepara para una expansión del PIB de en torno a un 5% y el 7%.
En este escenario, la mayoría de los sectores, inmobiliario incluido, experimentarán un rápido crecimiento y una mayor demanda.
Sin embargo, la llegada de una nueva ola a inicios de enero es posible que ralentice el mercado y que los gobiernos nacionales y regionales tomen nuevas medidas para reducir la tasa de infección.
Estas incluyen cierres parciales y toques de queda para la restauración que oscilan según el sitio y la Comunidad Autónoma.
Este nuevo paquete de restricciones puede afectar al crecimiento del sector y aplazar la recuperación hasta la segunda mitad de 2021 y comienzos 2022.
Para este 2021 las personas interesadas en alquilar tendrán una gama más amplia de oportunidades, eso sí, hay que estar atento al mercado y ver las opciones más interesantes para nosotros. No es lo mismo que queramos alquilar que comprar.
Tanto si somos inquilinos como propietarios debemos saber que este 2021 comienza ralentizado y debemos esperar hasta mediados de año para ver cambios positivos en el sector.
Posiblemente, a inicios de la primavera ya tengamos algunos datos que confirmen la tendencia, en especial, en el mercado del alquiler.
Sin duda, el 2020 ha sido un año marcado por la llegada de la pandemia del Covid-19 que lo ha cambiado todo y confirma el cierre del ciclo alcista del mercado inmobiliario.
Esperamos que este 2021 sea el año, si no de la recuperación, al menos de la consolidación del mercado y la recuperación de la normalidad.
Os esperamos la siguiente semana donde como siempre os mantenemos informados de todo lo que pasa en el sector de la vivienda a través de nuestro blog inmobiliario.