Alquiler con opción de compra

Alquiler con opción de compra: ¿qué es y cómo funciona?

¿Eres propietario o inquilino y buscas piso? Entonces igual te interesa saber en qué consiste el alquiler con opción de compra.

Si ese es el caso sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta interesante opción que cada vez está ganando más peso entre propietarios e inquilinos.

Alquiler con opción a compra, ¿qué es?

El modelo inmobiliario en España está sufriendo un cambio moderado, pero que cada vez sitúa al alquiler con opción de compra como una forma interesante para los inquilinos ya que permite optar a un piso para poder comprarlo en un futuro.

Y es que a pesar de que el arrendamiento ha interesado poco a los españoles, vivimos tiempos de crisis post coronavirus y la pandemia parece que ha cambiado los hábitos de vida de la sociedad.

Las cifras oficiales del alquiler tradicional así lo confirman ya que el mercado de alquiler ha aumentado durante estas últimas fechas.

Si ya desde la pasada crisis del 2008 aumentó el arrendamiento, desde hace unos 5 años el mercado del alquiler está sufriendo un incremento que incluso ha creado una pequeña burbuja en las grandes ciudades.

De hecho, el aumento del precio del alquiler es una de las razones por las que mucha gente prefiere comprar.

Sin embargo, la compra o hipoteca de un piso es una apuesta arriesgada si antes no conocemos la vivienda. Y aquí es donde entra en juego el alquiler con opción a compra.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema? En realidad, es bastante sencillo. El alquiler con derecho a compra de una propiedad consiste en una vivienda en la que se reside durante un tiempo determinado con una opción de tanteo para su adquisición.

Para tener derecho a esta opción de compra se firman dos contratos en uno solo. Este contrato dividido en otros subcontratos tiene dos opciones. El primero establece las condiciones del arrendamiento y la segunda parte u opción contempla las condiciones de compra.

Condiciones de adquisición

Eso sí, aquí es donde entran en juego muchas cuestiones que hay que resolver.

Lo primero que debemos saber es que la adquisición no es obligatoria y en caso de hacerlo debe hacerse durante un tiempo establecido en el contrato del alquiler.

Siempre es posible hacerlo una vez pase el periodo de prueba si nos ponemos de acuerdo con el propietario o bien si este necesita vender sí o sí.

Sin embargo, lo normal es que si nos interesa el piso o propiedad presentemos una oferta durante el tiempo establecido en el contrato.

Este contrato de alquiler dividido en dos partes permite a los inquilinos disponer de una vivienda en condición de alquiler durante el tiempo que dure el contrato.

Esta parte de alquiler suele ser larga y se suele establecer un tiempo de 2 a 3 años.

Lo ideal es que pasado ese tiempo y habiendo conocido ya el sitio donde hemos vivido el inquilino presente una oferta para su compra.

Entre los puntos positivos de la adquisición es que el propietario nos descontará de la compra la parte proporcional al alquiler que hemos pagado durante el tiempo que hemos vivido en la propiedad.

Es decir, el dinero del alquiler no está perdido ya que lo recuperamos en forma de inversión en una especie de hipoteca por adelantado.

Pongamos por caso que el alquiler es de 500 euros al mes y que hemos firmado un contrato de 3 años, lo pagado durante este tiempo corresponde a la cifra de 18.000 euros.

Estos 18.000 euros serán descontados del total del coste del piso. Así, si la propiedad cuesta 150.000 euros nos quedará en 132.000 euros.

Puntos positivos y a favor del alquiler con opción a compra.

Si bien es cierto que el alquiler con derecho a compra no es perfecto ni sirve para todo el mundo tiene muchos puntos a favor que os detallamos a continuación.

  • Este sistema es beneficioso para ambas partes. El propietario se asegura un contrato de alquiler de larga duración y la “posible” compra de la propiedad. El inquilino gana tranquilidad y sabe el precio de partida. Además, todo lo que pague de alquiler lo descuenta en el futuro.
  • Los intereses pagados por la hipoteca son menores ya que el abono al banco es menor. Por lo tanto, la cantidad total de la hipoteca será menor con un pago menor de intereses.
  • El propietario tampoco pierde ya que además de asegurarse un inquilino durante el contrato puede subir el precio del alquiler en base al índice IPC. Por si fuera poco, también puede beneficiarse de los gastos que tengan relación con el mantenimiento, la basura, la luz, el agua o la comunidad que los paga el inquilino.
  • Ventajas fiscales para el arrendatario ya que se puede beneficiar de las ayudas fiscales del alquiler. Eso sí, debe cumplir las condiciones para ello así como residir en la localidad o Comunidad Autónoma donde se conceden.

Eso sí, a pesar de tener ventajas para todas las partes es posible que este sistema no funcione para algunos compradores que buscan una vivienda temporal y que cambian cada dos por tres de ciudad o trabajo.

Sin embargo, el alquiler con opción de compra es una interesante opción que puede interesar a muchos propietarios y también inquilinos que nunca habían contemplado este sistema.

En el caso de que seas arrendatario o arrendador y te interese un piso para vivir o comprar te invitamos a que estudies seriamente esta posibilidad. ¡Igual es para ti!

Si eres dueño y tienes dudas con el contrato o no lo ves claro, no te preocupes, en Renovalia Inmobiliaria somos expertos en alquiler y compra de viviendas y podemos ayudarte a resolver todas tus dudas.

Si eres inquilino y quieres ahorrarte un dinero en la hipoteca considera esta opción. Recuerda que no es una opción para todo el mundo, pero tiene muchos puntos positivos e igual te interesa.

¡No olvides que cada semana publicamos noticias referentes al mercado inmobiliario en nuestro blog inmobiliario donde os informamos de todo lo que pasa en el sector!



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×