¿Sabías que existen las viviendas sin desigualdades de género? Sí, el feminismo y la igualdad de género ha llegado al sector de la construcción y al mundo inmobiliario.
Hoy en día existen pocas casas u hogares que se puedan definir feministas o iguales desde el punto de vista de género.
La idea es que las casas del futuro serán aquellas que estén diseñadas desde un punto de vista que solucione las desigualdades de género y ayude a mejorar la conciliación familiar.
¿Por qué decimos esto? Pues porque las organizaciones y gobiernos como la Consellería de Valencia están poniendo de relevancia este término. De hecho, el gobierno valenciano fue el primero en hacer una serie de propuestas y definir por primera vez en Europa qué es una vivienda feminista.
¿Qué es una vivienda feminista o viviendas sin género?
Como la mayoría de la gente sabe el feminismo es una corriente que está en alza y que la sociedad demanda. Aunque alguna gente piensa que el feminismo es algo de ahora, en realidad, se trata de una demanda por la igualdad de hombres y mujeres desde hace décadas.
El feminismo pretende la igualdad, social, política y económica de ambos sexos. Para ello, hay que desafiar las desigualdades sistémicas a las que se enfrentan las mujeres a diario. Un claro ejemplo es la diferencia salarial en determinados sectores según el tipo de jornada o por el rango de edad de la mujer.
Los datos del INE o Instituto Nacional de Estadística corroboran esta brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en torno a los 4.590 euros anuales lo que representa un 20 por ciento.
Reducir este porcentaje es uno de los objetivos del feminismo y en este sentido, las viviendas son importantes ya que son un activo económico importante al que no pueden acceder muchas mujeres solteras.
Decimos esto porque una casa feminista puede ser aquella que sí sea accesible para las mujeres. Pero este no es el único requisito de una casa o vivienda feminista.
¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas sin género?
Tal y como indicamos antes, la Consellería Valenciana proporcionó una serie de pautas que sirven para definir lo que es una vivienda feminista.
Así, un hogar igual para hombres y mujeres debe ser aquel que cumpla estos requisitos.
- Las casas deben estar adaptadas al modelo de cada familia. Por ejemplo, los dormitorios deben ser todos iguales en tamaño sin discriminar a ningún ocupante. Por eso los baños no pueden estar integrados en las habitaciones. Además, los baños deben poder ser usados por más de una persona separando el inodoro del resto de la estancia.
- Es recomendable que la cocina no esté separada del resto de la casa. Lo ideal es que esté unida al comedor de alguna forma.
- Los patios interiores sin luz natural no tienen espacio en una casa feminista. Además, estos espacios deben tener al menos unos 7 metros cuadrados y tres de ancho. Otro requisito es que se permita el acceso de más de dos personas en cuanto al espacio.
- La seguridad debe estar presente en un hogar feminista. El entorno y la arquitectura deben ayudar a reducir la percepción del riesgo, así como eliminar zonas y escondites. Para ello, es recomendable diseñar pasillos abiertos y espacios comunes para bicis, carritos de bebés y zonas de intersocialización para madres, padres y los más pequeños de la casa.
- Otro tema que destaca la guía valenciana es la creación de un espacio dedicado a la colada. Este espacio debe intentar dignificar la tarea de lavar la ropa, por ello, estas habitaciones o rincones deben tener un espacio de tres metros donde debe estar la lavadora, la secadora y los elementos de planchar y lavar la ropa. Debe ser accesible y no estar escondida. Se trata de visualizarlo y no castigar la tarea escondiendo la colada en un lugar donde no se perciba que se realiza.
Todas estas características están explicadas en un documento llamado Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género.
Arquitectura feminista y políticas de género
En dicha normativa existen una serie de pautas y políticas de género llamada arquitectura feminista donde habla de recomendaciones para la construcción de las viviendas sin género o feministas.
Además, no solo se debe abarcar el feminismo en la arquitectura sino en las políticas de vivienda.
El gobierno valenciano afirma que hay dos motivos para hacer esto que son los siguientes:
- Que beneficie a muchos hogares encabezados por una mujer. Y es que para las mujeres que no tienen un hogar estable y seguro, el acceso y el éxito en la educación y el empleo se hace aún más difícil.
- Son imprescindibles para una ulterior implementación de medidas de discriminación positiva. Un ejemplo es la introducción de criterios de género en los procesos de adjudicación de vivienda social o para el acceso a ayudas al alquiler o similares.
Como hemos visto las casas feministas están lejos de ser una realidad. El esfuerzo del gobierno valenciano y de otras entidades como el gobierno vasco es el de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en un tema tan complejo como es el feminismo que afecta a la arquitectura y la construcción de pisos.
Y es que alguna gente piensa que el problema del feminismo no existe o no es tan grave. Por algo será que cada vez salen más mujeres cada 8M o sencillamente la realidad es tan tozuda que ha llegado hasta la vivienda.
Con esto acabamos este artículo de que son las viviendas sin género y cómo funcionan. Esperamos que os haya gustado y os recordamos que podéis compartir este post en redes sociales.
Finalmente, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog inmobiliario con las noticias más relevantes del momento.