¿Conoces el reciclaje inmobiliario? Hoy te contamos cómo funciona y cuáles son las características de esta nueva práctica urbana.
Reciclar: dícese de la acción repetida de someter una materia o un material usado a un mismo ciclo para ampliar o mejorar su uso, efectos y duración.
Otra definición de reciclar es que profesionales de un sector se formen o amplíen información en otro sector o especialidad laboral.
El reciclaje no sólo se refiere a dar un segundo uso a los materiales, también abarca la transformación o cambio laboral. En este sentido, este nuevo cambio o segundo uso también es aplicable al sector inmobiliario.
¿Qué es el reciclaje inmobiliario?
La mayoría de la gente está familiarizada con el reciclaje del plástico y los materiales que tiramos a la basura, pero el reciclaje inmobiliario existe y cada vez gana más terreno en el sector de la construcción.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el reciclaje en el sector de las propiedades? A modo resumen, el reciclaje inmobiliario es darle una segunda vida o uso a inmuebles que nunca fueron viviendas en casas y hogares nuevos.
El reciclaje inmobiliario también se conoce por la reurbanización, es decir, la construcción en una propiedad que ya está en uso.
El término de reurbanización también se puede referir a las propiedades que se están desarrollando aunque nunca llegasen a tener un uso en algún momento del pasado.
Es decir, se trata de darle una segunda vida u oportunidad a propiedades urbanas o industriales que se han quedado obsoletas, vacías o infrautilizadas, en cuyo caso se le pretende dar un nuevo uso.
3 Pasos del reciclaje inmobiliario
La reurbanización se produce cuando se añade una nueva construcción a un terreno previamente ocupado o cuando las estructuras del terreno tienen que ser renovadas.
Para llevar a cabo esta renovación o rehabitación se tienen que producir tres pasos que son los siguientes:
1. Una evaluación medioambiental del lugar.
2. Un plan de acción de respuesta para los nuevos usos y funciones de la propiedad.
3. Supervisión, viabilidad y estudio del proyecto de construcción en cuestión.
Ejemplos de reurbanización o reciclaje inmobiliario
Hay muchos lugares o sitios que nacieron con una o varias funciones pero que en la actualidad ya no se usan.
Para ello, se hace una especie de reforma o reciclaje estratégico para adaptarlo a su nuevo uso. Ojo, no se trata de hacer edificios nuevos con materiales reciclados, sino dar una nueva vida a propiedades en viviendas que anteriormente no lo eran.
Por ejemplo:
- La transformación de talleres de coches o naves industriales en viviendas de lujo o en varias propiedades.
- Proyectos rurales que incluyen la rehabilitación de ermitas o edificios pertenecientes a la iglesia en construcciones rústicas.
- Cuadras, granjas, molinos convertidos en hoteles o casas rurales.
Las posibilidades de darle un nuevo uso a una propiedad rural o urbana que no tiene vida son infinitas.
Ventajas de este nuevo modelo inmobiliario
Las ventajas de aplicar el reciclaje inmobiliario a gran escala en un país son muchas, a continuación, te contamos cuáles son las más importantes:
- En lo que respecta al calentamiento global, el reciclaje inmobiliario contribuye a reducir la huella de carbono al disminuir la contaminación del aire y del agua. Por otro lado, el uso de energía es menor lo que conlleva a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ayuda a disminuir el uso y gasto de nuevas materias primas y evita el desperdicio de materiales que pueden volver a utilizarse.
- Además de ser un modelo sostenible y de economía circular este tipo de proyectos permiten grandes posibilidades de diseños, estilos y personalización de los mismos.
- Ayuda a rejuvenecer el aspecto de zonas deshabitadas con lo que se consigue aumentar el tejido industrial y poblacional en lugares carentes de vida.
- Es un sistema de inversión apto para todo tipo de bolsillos, no solo locales de alto standing y presupuesto. Eso sí, hay que investigar a fondo para encontrar locales que se adapten a las necesidades de un pequeño inversor.
- Moderno y creativo. Los proyectos de reutilización inmobiliaria permiten una gran posibilidad de proyectos y estilos lo que posibilita darle un aire nuevo a un espacio desde el punto de vista arquitectónico.
- Es posible adaptar estos espacios con obras y estructuras prefabricadas. Por ejemplo, los locales grandes que no tienen problemas de espacio pueden albergar en su interior contenedores marítimos.
- Exclusividad y ventajas estructurales. Piensa que no todo el mundo puede decir que vive en una propiedad que antes era un taller o una empresa. Además, al ser propiedades habitables deben asegurarse de cumplir con la legislación vigente que asegura que sean aislantes y cómodas para vivir.
Aspectos importantes a tener en cuenta del reciclaje inmobiliario
El principal problema suele ser técnico y legal. Las trabas que se encuentran los propietarios que quieren acceder a este nuevo mercado suelen ser de tipo construcción, materiales y normativa.
Esta limitación suele venir por la calificación previa de un local o propiedad que tenía una serie de características que necesitan adaptarse a los nuevos usos.
Por ejemplo, para reformar y reutilizar un taller o un local industrial que tenga una altura de más de 3 metros es necesario conseguir un permiso o informe técnico en el caso de querer dividir el local en varias viviendas.
Desde un punto de vista técnico, este proceso puede llegar a ser difícil, o incluso muy difícil en algunos casos.
Piensa un local amplio (entre 300 y 500 metros cuadrados), situado en una ciudad costera y húmeda como puede ser alguna ciudad del noroeste de la costa gallega. A ello, súmale una altura considerable, cambiar materiales y tener que gastar en calefacción en todo el local.
La cifra del presupuesto puede implicar una renuncia al proyecto. Por eso es importante hacer un estudio previo del proyecto para ver si se adapta a las nuevas necesidades.
No todos los antiguos locales ni propiedades se adaptan a determinados usos.
Es cierto que todos los locales siempre se pueden reformar y cambiar, pero hay que tener en cuenta muchos factores de estudio entre los que se encuentran:
- Los aspectos técnicos de construcción y de adaptación del espacio.
- El conocimiento legal y normativo del local y la localidad donde este está situado. Es necesario y recomendable consultar todas las dudas con el arquitecto técnico encargado de realizar un estudio previo del proyecto.
- El aspecto económico es otro factor a tener en cuenta. A nadie le gusta invertir en vano. Y es que no todos los inversores están dispuestos a gastar tanto o más dinero de lo que vale una propiedad. Piensa que muchos locales antiguos están abandonados, por lo que necesitan unas reformas enormes que conllevan un gasto económico equivalente al tamaño del local.
- Los espacios y propiedades adaptados a nuevos usos deben tener unas condiciones para hacer un estudio de viabilidad y conseguir la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación. Para conseguir estos permisos el local debe tener una correcta ventilación, disponer de una superficie mínima, cumplir requisitos de accesibilidad y salubridad, entre otros.
- Finalmente, hay que tener en cuenta el gasto energético y la adaptación del nuevo local a las emisiones de CO2, es decir, que sea neutro y descarbonizado.
A la hora de arreglar los estudios previos y cualquier problema derivado con la legislación o construcción siempre es buena idea consultar una agencia para resolver este tipo de dudas y consultas.
En este sentido, en Renovalia Inmobilaria podemos ayudarte con cualquier problema técnico o local que tengas con tu proyecto.
Esperamos que te haya gustado esta noticia sobre esta tendencia en auge del reciclaje inmobiliario. Además, te recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog inmobiliario con las noticias más interesantes de este mundillo.