Diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario

Diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario: ¿qué significa cada una?

Hoy vamos a distinguir entre asesoramiento inmobiliario y mediación. Vamos a hablar del significado de cada término y sus características. Si te interesa comprar o vender un piso y vas a usar los servicios de una agencia te interesa saber cuáles son las diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario.

Mediación y asesoramiento inmobiliario: ¿Qué significa cada uno?

La mediación y el asesoramiento inmobiliario son dos conceptos diferentes y cada uno tiene sus características y diferencias.

Por ejemplo, el asesoramiento es la acción de asesorar, es decir, tomar consejo del letrado asesor o consultar su dictamen.

El problema viene cuando el asesor es una agencia y una venta sale rana. Imagina que compras un piso con una inmobiliaria, pero la propiedad tiene cargas económicas de las cuáles no te han informado.

¿Es tuya la culpa o es de la agencia? Lo normal es pensar que, efectivamente, es de la agencia. Y así es, no obstante, te vamos a contar que es lo que dice el Tribunal Supremo en una sentencia de junio de 2021.

Resulta que un consumidor denunció a una agencia ya que realizó la compra de un piso que tenía cargas económicas y no fue informado de ello por parte de la agencia.

Como resultado de esta operación dicho consumidor denunció a la inmobiliaria y fueron a juicio. El resultado es que el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor del consumidor.

Esto es importante ya que la sentencia del Alto Tribunal determinó las diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario.

Esto se debe a que el consumidor contrató servicios de consultoría con la agencia, pero esta hizo mal su trabajo al no informar al primero de unas cargas hipotecarias que tenían los inmuebles adquiridos.

En este sentido, la agencia actúo como asesora inmobiliaria pero no cumplió sus funciones.

¿Qué es asesoramiento inmobiliario?

Antes comentábamos el significado de asesoramiento que es tomar consejo del letrado asesor o consultar su dictamen.

Por lo tanto, el asesoramiento inmobiliario es ayudar al cliente a navegar por el mercado inmobiliario y de la vivienda, ofreciéndole información sobre las tendencias y condiciones actuales.

Un ejemplo típico es informarle del precio medio de la vivienda en una zona determinada, ayudarle con una oferta al dueño de un piso o aconsejar sobre el estado legal de una propiedad.

Es decir, la tarea de un asesor es ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus clientes a la hora de compra una vivienda.

Para ello, el asesor o consultor inmobiliario tiene que tener en cuenta los mejores intereses para su cliente.

De ahí la importancia de contar con un código ético y deontológico que establezca un código de conducta y un manual de buenas prácticas, entre otras normas.

Claramente la agencia denunciada en el Tribunal Supremo no tenía un código deontológico. Y si lo tenía se lo pasó por el forro. De ahí que nuestro consejo es que si contratas a un asesor o una agencia asegúrate que cuenta con un código deontológico y que lo cumple.

¿Qué es la mediación?

Ahora vamos a hablar de la mediación. La RAE define a la mediación de la siguiente forma:

Actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.

Una mediación se trata de poner de acuerdo a dos partes que tienen intereses diferentes, por ejemplo, comprar y vender un piso.

Diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario: ¿Cuáles son?

Una vez sabemos el significado de los dos términos vamos a hablar de sus diferencias.

La mayor diferencia entre un agente inmobiliario o consultor y un mediador es que la intención de un agente es ayudar a conseguir los objetivos personales del cliente. En cambio, lo que hace el mediador es acercar posturas de dos partes diferentes para conseguir un objetivo que es la venta de un inmueble.

La consultoría inmobiliaria se basa en un modelo diferente y tiene un enfoque distinto al de un mediador. Un consultor o asesor debe ayudar en todo lo posible a su cliente.

Para ello, debe ofrecerle servicios personales y adaptados entre los que nos podemos encontrar con:

  • Investigación del mercado.
  • Análisis de ofertas.
  • Dar información detallada de las hipotecas.
  • Ofrecer asesoramiento legal sobre inmuebles.
  • Acompañar al cliente en el momento de la firma de compraventa.
  • Se puede dar el caso de asesor de alquiler, en este caso el asesor inmobiliario puede ofrecer servicios de asistencia, ayuda legal y de otro tipo sobre el inmueble a alquilar.
  • Otros casos y servicios.

En otras palabras, un asesor es un consejero inmobiliario. El problema viene cuando ese consejero no informa de lo que debería. Si tomamos la definición pura del término “mediador” en comparación de “agente” podremos comprobar que la principal diferencia entre uno y otro es el nivel de compromiso, experiencia y conocimientos.

Esto es importante ya que influye en el resultado. Además, no es lo mismo asesorar a un comprador que a un vendedor que mediar entre ambos, o mediar para una parte para conseguir poner de acuerdo a un tercero.

Objetivos y ventas

Las agencias inmobiliarias suelen trabajar en función de los objetivos y las ventas. Pero eso no quita que no cumplan con su trabajo, estas agencias también tienen un compromiso que cumplir.

Un agente o inmobiliaria debe tener una relación comercial y profesional con el cliente, pero también ética y legal.

Por ello, una agencia cuando busca un inmueble para un cliente, por un lado, debe prestar especial atención a los detalles, preocuparse por las necesidades y expectativas del cliente y, por otro, mimar el producto de venta y escuchar al comprador.

El trabajo de la agencia es estudiar a su cliente y entorno, explorar las opciones de compra o venta, filtrar los resultados y entender las diferentes formas para elegir el inmueble que mejor se adapte a las necesidades de su cliente.

En cambio, un mediador tiene como único objetivo influir en la venta de una vivienda poniendo a varias partes de acuerdo.

Esto es una ventaja ya que puede ser una parte imparcial al no tener ningún interés económico en la venta. Se contrata para poner de acuerdo a dos partes aunque no se produzca la venta.

También puede ser que sea contratado por una parte, por ejemplo, el comprador. Así, si se produce la venta se lleva una comisión pactada.

Los consultores inmobiliarios y los agentes de la propiedad inmobiliaria desempeñan papeles importantes en el mercado de la vivienda, y aunque sus funciones pueden coincidir en ocasiones, tienen diferencias cruciales y ambos son necesarios.

En Renovalia Inmobiliaria, te ayudaremos a conseguir tus objetivos, bien sea comprar o vender o incluso intermediar para realizar una operación.

Para lo que necesites aquí estamos.

Estamos especializados en compra y venta de propiedades e inmuebles y contamos con más de 30 años de experiencia.

Tenemos un compromiso y responsabilidad con nuestros clientes, por eso tenemos un código ético que fomentamos entre nuestros trabajadores en su relación con los clientes.

Para más información sobre cómo podemos conseguir la casa de tus sueños no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario y te recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog inmobiliario con las noticias más interesantes de este mundillo.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×