que es el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria o CACI

¿En qué consiste el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria o CACI?

El mundo inmobiliario está en constante evolución y mejoría de los servicios ofrecidos por los profesionales del sector para que los ciudadanos no tengan problemas con la compra-venta de propiedades inmobiliarias y realicen dichas operaciones con garantías de protección y seguridad de las mismas. De hecho, hace pocos meses, en Andalucía, el Consejo Andaluz de consumo de la Junta de Andalucía ratificó el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria o CACI.

Este código convierte a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la primera de España con contar con un código específico de autorregulación para el sector inmobiliario. Esta normativa protege a los ciudadanos gracias a la ayuda por parte del gobierno andaluz que coordinó y ayudó en la redacción de esta iniciativa que tiene como objetivo proteger al consumidor del sector inmobiliario.

A continuación, explicamos con detalle en qué consiste el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria o CACI, sus características y las diferentes entidades que han colaborado en su redacción y elaboración.

¿Qué es el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria?

El Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria o CACI fue aprobado el pasado año, concretamente, el 27 de septiembre de 2017 por el Consejo Andaluz de Consumo, un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación, de mediación, de diálogo y de concertación en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias y adscrito a la Dirección General, es decir, la Administración de la Junta de Andalucía.

Lo más importante de esta iniciativa es que contó con el apoyo en pleno del sector. Este soporte comenzó y se inició gracias a la participación de las propias empresas y profesionales del sector de la intermediación inmobiliaria (de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de los colectivos de asociaciones empresariales y colegios profesionales más representativos de Andalucía en el marco de la intermediación inmobiliaria).

Pero, además, también recibió la colaboración de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía que hizo diferentes aportaciones técnicas para completar el documento que acabó de tramitarse el pasado año.

¿Cuáles son los principales puntos del CACI?

Lo primero que debemos saber del Código es que es de adhesión voluntaria. Es decir, las empresas y profesionales no están obligados a su cumplimiento, sin embargo, es bueno acogerse a él ya que no sólo da buena imagen, sino que acredita al consumidor de la realización de unas prácticas adecuadas de transparencia y seguridad.

Estas prácticas se encuentran entre los 20 artículos presentes  en el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria. 

El CACI tiene en cuenta diferentes formas de actuación en defensa del ciudadano, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Protocolos de actuación.
  • Requisitos de publicidad comercial
  • Todo sobre las normas de adhesión o resolución de conflictos a través de procedimientos de mediación y arbitrajes de derecho.
  • Información a consumidores.

Entre los puntos se encuentran: el ámbito de aplicación que incluye a las empresas y profesionales con domicilio en Andalucía, principios generales, publicidad, obligaciones de eficiencia energética, detalles sobre la contratación y operaciones entre consumidores y profesionales, honorarios, obligación de documentar la operación, recepción de cantidades del intermediario, requisitos de adhesión, resolución de conflictos, intervención de asociaciones inmobiliarias, hojas de reclamaciones, deber de colaboración, tramitación, seguimiento, calidad, difusión, modificaciones e incumplimiento.

Protección y garantía de forma innovadora

Existen otros aspectos novedosos, como la obligación para las empresas adheridas de informar con detalle del coste devengado por el servicio prestado y el IVA que corresponda a dicha operación o servicio. Otro factor importante es la reducción de tiempo máximo para responder por parte de la empresa a una posible hoja de quejas y reclamaciones, en este caso, el CACI establece 5 días, en comparación del plazo máximo legal establecido en 10 días hábiles.

Una aspecto relativamente nuevo es la inclusión de un seguro de caución por las cantidades entregadas a cuenta, por importe mínimo de 10.000 euros. Así mismo, otra novedad del código es la obligación de incorporar una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros que garantice todos los daños y perjuicios que pudieran surgir al realizar el ejercicio de su actividad.

Por otro lado, todas las empresas adscritas que deberán estar adheridas al sistema de notificación administrativa electrónica, es decir, informar al Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, los consumidores reciben una garantía adicional, ya que tienen la posibilidad de una alternativa a la judicial para la resolución cualquier conflicto que pudiera suceder.

Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria, ejemplo a seguir por el sector 

El CACI o también conocido como Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria es un modelo a seguir por el sector inmobiliario. Hace unos días en una entrevista en Europa Press y según afirmó la Federación de Empresas Inmobiliarias (Fadei), el CACI debe ser la norma para actuar en el mercado inmobiliario español.

No debemos olvidar que la Fadei es la patronal del sector inmobiliario e integra a más de 5.000 agencias inmobiliarias. La importancia de las declaraciones de la Federación de Empresas Inmobiliarias es tal que promueve el CACI como un estándar en las operaciones inmobiliarias queriendo su implantación en el resto del Estado.

Aunque la mayoría del sector actúa de forma transparente, honesta y profesional, no todo el mundo cumple con garantías de seguridad. El CACI establece un marco común de protección para dar garantías reales de seguridad al ciudadano (en este caso, los andaluces) ya que ofrece soluciones parecidas a los que ofrecen profesionales del sector (posesión de pólizas de seguros de responsabilidad civil).

El sector ha recibido la llegada del Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria como una muy buena noticia para el sector. De hecho, parte de los profesionales inmobiliarios han ayudado o colaborado en su redacción como por ejemplo, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios o Apei, entidad sin ánimo de lucro que integra a más de 1.200 agencias adheridas en España.

¿Quiénes han participado en la redaccción del código?

Al inicio del artículo comentábamos que todo el sector inmobiliario andaluz apoyaba esta iniciativa. Los principales protagonistas han sido la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios o Apei, el Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla, Habitale y la asociación empresarial Unexia Andalucía.

Según el CACI, los Colegios profesionales y las Asociaciones empresariales y profesionales firmantes deben cumplir las siguientes normas:

  • Organizar la suscripción del Código por sus afiliados interesados.
  • Ofrecer y recomendar la firma del mismo a todos sus afiliados.
  • Comprobar que los afiliados cumplen todos los requisitos firmados.
  • Proporcionar a los mismos un número de registro.
  • Participar en las comisiones de mediación y seguimiento.
  • Servir de interlocutor frente a la Junta de Andalucía en todo lo referente al código.

Si deseas leer todo el contenido, puedes consultarlo en la asociación empresarial Unexia Andalucía. ¡Recuerda visitar nuestro blog inmobiliario si quieres estar informado de las últimas noticias y novedades del sector inmobiliario!



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×