valor mínimo para escriturar una propiedad

¿Cuál es el valor mínimo para escriturar una propiedad?

El artículo de hoy va a tratar el valor mínimo para escriturar una propiedad. Y es que mucha gente cuando compra un inmueble pone una cifra inferior o superior al valor oficial ya que este hecho implica una serie de obligaciones con Hacienda y otras entidades al pagar más o menos dinero, en función del monto que consta en los papeles de propiedad de la vivienda.

¿Por qué se escritura por el valor mínimo?

Y es que escriturar por debajo del precio de venta es una costumbre y un fallo que mucha gente comete para pagar menos impuestos o tratar de sacarle un rédito económico, pero no es nada recomendable como os vamos a detallar a continuación.

Y es que un problema que mucha gente desconoce es que lo que ahorras al escriturar por un valor inferior lo pierdes en el futuro si intentas vender esa propiedad ya que se paga más impuesto por esa plusvalía.

Por no mencionar que te expones a multas y sanciones por parte de Hacienda y al pago de los intereses a esta entidad cuando esta averigua que pagas al poner un valor inferior que no es el oficial.

Y es que la mala recomendación y el estar bien asesorado en un tema tan delicado hace que mucha gente se exponga a este problema.

De hecho, la mayoría de agencias inmobiliarias asesoran a sus clientes a que no hagan esta práctica que les perjudica como es el caso de Renovalia Inmobilaria.

Fórmula para calcular el valor mínimo de escritura

El cálculo final del valor para escriturar una propiedad se consigue al multiplicar el valor catastral que aparece en el IBI por un cociente multiplicador.

Este valor se calcula entre el Coeficiente de Variación del Mercado Inmobiliario o CVMI y el producto del coeficiente de Referencia al Mercado o RM.

Al final queda tal que así: CMVC= CVMI/(RM x CAVC)

Fórmula para calcular el valor mínimo de escritura

Para que entiendas estos valores te los detallamos a continuación:

  • CMVC. Coeficiente por el que ha de multiplicarse el valor catastral actualizado para obtener el valor real del bien inmueble.
  • CVMI. Coeficiente de variación del mercado inmobiliario.
  • CAVC. Coeficiente de actualización del valor catastral.
  • RM. Coeficiente de referencia al mercado.

¿Cuál es el valor mínimo para escriturar un inmueble?

Otro dato a tener en cuenta es que cada municipio calcula estos índices. La clave es no escriturar por debajo del valor mínimo establecido al multiplicar el valor catastral por el coeficiente multiplicador que tenga el municipio donde tengas la vivienda.

¿En qué consiste el valor catastral?

Además, hay otros factores como el valor catastral que afecta al precio de la escritura. El valor catastral es una cifra objetiva que se determina en base a una serie de cálculos estimados para cada propiedad en base a los datos que aparecen en el catastro tanto del suelo como de las construcciones y del edificio donde se encuentra la vivienda.

Riesgos que genera escriturar por el valor mínimo y no por el valor real de venta

Por otro lado, la escritura que no es el título de propiedad es un documento donde se indica los datos del propietario del bien inmueble. Es decir, la escritura es un papel donde consta los derechos y obligaciones que adquiere o hereda una casa o piso. 

El problema de la escritura es que hay que establecer un valor mínimo para cubrirla. Y es que el valor mínimo para escriturar varía según una serie de factores como unos criterios que establecen organismos estatales como Comunidades y Ayuntamientos.

Por otro lado, el coste de los impuestos asociados a la compraventa depende de la Comunidad Auntónoma en la que se realice. Pero, de media suele costar entre el 6 por ciento y el 12 por ciento del valor de la propiedad inmueble. 

Además a estos costes se le debe sumar el pago al notario y los gastos registrales. Por esta y otras razones mucha gente intenta pagar menos indicando una cantidad menor en el valor de la escritura.

El problema es que los coeficientes para aplicar a una escritura de compra venta dependen del año de la compraventa, así como del valor catastral que aparece en el Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI.

De todo esto se deduce que es importante no engañar con estos datos ya que se corre riesgo de que Hacienda entre en juego imponiendo una multa o sanción al dueño de una propiedad que tenga un valor de escritura diferente al que debería tener.

Piensa que estos valores mínimos son para evitar el fraude y los engaños con las ventas de las propiedades. Si se le da un valor diferente a lo que en realidad cuesta la vivienda el propietario pagará una cantidad diferente de impuestos.

De ahí que Hacienda se interese por el valor de escritura de las casas ya que así se asegura de la valía real de las propiedades y de que cada dueño paga lo que debe.

De hecho, no sería la primera vez que alguien compra una vivienda, la escritura por debajo de su precio estipulado y después de pagar todos los impuestos se encuentra con que Hacienda le pide un pago de sus obligaciones fiscales que deben alcanzar el precio de la escritura según lo estipulado por la Comunidad Autónoma donde está ubicada dicha propiedad.

¿Por qué escriturar por el valor de venta?

Además, a ello se añade el precio de intereses atrasados en el pago de los mismos. Por todo ello, es necesario consultar las tablas de coeficientes para pagar lo que determina la entidad que regula el coeficiente multiplicador encargado de determinar el valor de la escritura.

A priori todo esto puede parecer complicado, pero no lo es tanto, sobre todo, para profesionales como agencias e inmobiliarias que se dedican a comprar y vender y tramitan todo este tipo de papeleos a diario con clientes.

En caso de duda, la recomendación es consultar a un experto y no poner un valor de escritura que no sea acorde con el que resultaría del cálculo del coeficiente multiplicador.

Esperamos haber aclarado un poco en un tema tan técnico y complejo. En caso de que os haya gustado el artículo no dudéis en compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.

Si necesitáis ayuda para aclarar con exactitud en qué consiste el valor catastral y de escritura podéis poneros en contacto con nosotros.

Por otro lado, si queréis seguir informados de todo lo que sucede en el sector inmobiliario no dejéis de leer las noticias de nuestro blog inmobiliario.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×