real state

Real state: ¿Qué es y cómo funciona esta parte del sector inmobiliario?

Igual has escuchado o leído el término real state, este concepto inglés se traduce como bienes raíces o inmuebles. Pero, ¿es igual su significado en inglés y en español?, ¿Pertenecen ambos al mismo sector inmobiliario o engloban cosas diferentes?

¿Quieres saber más sobre el tema? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre bienes raíces en esta guía en forma de artículo en el que te contamos todo sobre el real state.

Real state: ¿En qué consiste y cómo funciona?

El real state, mercado inmobiliario, también conocido como bienes raíces, es un sector económico que se dedica a la compra, venta y alquiler de propiedades. Este mercado incluye una amplia variedad de propiedades, desde viviendas y terrenos hasta edificios comerciales y propiedades industriales.
Engloba todo lo relacionado con el mercado y sector inmobiliario, desde la oferta y demanda de bienes inmuebles de todo tipo, hasta las actividades relacionadas con la comercialización de activos de tipo inmobiliario.

En España, el Real Estate es un sector lleno de potencial, que se encuentra dentro del mercado inmobiliario y se divide en tres categorías que son las siguientes:

  • Residencial:

Los inmuebles de este sector están destinadas para ser habitadas. Dentro de ellas se engloban las casas, los pisos, los apartamentos y otras propiedades que tienen como destino vivir en ellas.

Lo normal es que estas propiedades sean adquiridas por personas o familias para vivir en ellas, pero también pueden ser compradas para vender, como hacen algunos propietarios.

En esta categoría también entran pequeños propietarios o tenedores que se dedican a vivir de las rentas que les permiten sus propiedades.

Esta fórmula no llega a ser comercial, pero se le parece. Este tipo de propiedades pueden ser de diferentes tamaños y estilos, y están ubicadas en cualquier punto urbano o rural, siempre que sea habitable.

  • Locales comerciales:

Las propiedades comerciales son aquellas cuyo fin es generar ingresos, como tiendas, centros comerciales y edificios de oficina. Estas propiedades son adquiridas por empresas o inversionistas para alquilarlas a otras empresas o personas.

Los arrendamientos de propiedades comerciales son un poco más complejos que las viviendas ya que los contratos comerciales son más elevados y pueden englobar cláusulas y seguros, según las necesidades y tipología del local y el negocio.

Por ello, nunca está de más llevar la negociación y la firma del contrato con un experto o una agencia inmobiliaria que nos ayude con el tema y resuelva nuestras dudas.

  • Industrial:

Los inmuebles industriales son aquellos destinados para la producción de bienes y servicios. Entre ellos, tenemos las fábricas, almacenes y naves industriales.

Estas propiedades son adquiridas por empresas para llevar a cabo sus operaciones.

Las propiedades industriales suelen estar ubicadas en centros de negocios, zonas alejadas de la ciudad como polígonos industriales. En estos lugares el costo del metro cuadrado suele ser más bajo, al margen de haber mucho más espacio disponible, tanto para construir como para alquilar y/o comprar. 

Diferencias entre propiedades residenciales, comerciales e industriales

  • Finalidad: Las propiedades residenciales están destinadas como vivienda, las comerciales para generar ingresos y las industriales para producir bienes y servicios.
  • Público objetivo: Las propiedades residenciales suelen ser para personas o familias, mientras que las comerciales están destinadas para empresas o pequeños inversionistas. Finalmente, las industriales tienen como objetivo su uso empresas y organizaciones.
  • Ubicación: mientras los inmuebles comerciales e industriales están ubicados en zonas específicas y alejadas de las ciudades, las propiedades residenciales pueden estar ubicadas en cualquier zona interior de la ciudad o incluso en el rural, en forma de pisos, casas o residencias de chalets o similares.
  • Tamaño: Las propiedades residenciales son las más pequeñas de las tres, mientras que las comerciales e industriales suelen ser espacios más grandes.
  • Contratos: Los contratos de arrendamiento de propiedades comerciales son diferentes a los industriales y los residenciales que suelen ser los más sencillos de todos.

Real state en España: ¿Cómo está el sector?

El Real Estate es uno de los sectores más rentables de España, llegando a ser el 10,6 % del PIB español en 2006, (un año antes de la gran crisis inmobiliaria del 2007) aunque hoy en día no llega a la mitad.

En 2022 el porcentaje del sector inmobiliario en el Producto Interior Bruto de nuestro país fue del 4,7% según datos del INE.

Se espera que para el año 2024, el sector siga estabilizando su crecimiento, en especial, en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona, donde los precios de los inmuebles han marcado récords en los últimos años.

En el sector inmobiliario, existen ciertos agentes que contribuyen al desarrollo del sector, como son los arquitectos, las promotoras, las agencias e inmobiliarias, las asociaciones y organizaciones que engloban a las empresas y profesionales del sector, entre otros.

Además, los inversores son un importante componente del sector inmobiliario, ya que generan oferta y demanda en su búsqueda de obtener la mayor rentabilidad posible.

Además, el sector debe pasar una fuerte reestructuración, en especial, en materia energética debido a la imposición de Europa que demanda propiedades eficientes y poco contaminantes.

Y es que se calcula que los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo energético en Europa. No sólo eso, las viviendas suponen hasta el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo esto, se debe, en gran parte, a que muchos de los edificios de los 27 países miembros de la UE son muy viejos, por lo que no son sostenibles y consumen mucho. En nuestro caso en particular, tenemos uno de los parques de viviendas más antiguos y con mayor necesidad de reformas.

Expectativas para 2023-205

Para evitar este consumo energético, nada mejor que realizar reformas relacionadas con la normas mínimas de eficiencia energética que solicita la UE.

Afortunadamente, existen subvenciones por parte de Europa y España que tienen como objetivo ayudar a la rehabilitación de viviendas en alquiler, así como otros formatos.

Para pedir estas ayudas se deben cumplir una serie de requisitos, según el tipo de vivienda:

Por ejemplo, viviendas unifamiliares y edificios. Además, el 50% viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben formar un domicilio habitual. Por supuesto, se exige una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración resumida de la siguiente forma.

  • Zonas climáticas D y E: 35%
  • Zona climática C: 25%
  • Zonas climáticas A y B: 20%

Todo esto tiene como objetivo mejorar el sector y avanzar en los próximos años para que sea eficiente y siga siendo un gran aporte a la economía y el PIB de nuestro país. Con esto acabamos este artículo sobre el real state o bienes raíces o inmuebles que esperamos que os haya gustado. 

Desde Renovalia estamos a vuestra entera disposición en caso de que tengáis cualquier duda o bien si necesitáis resolver alguna consulta técnica sobre este tema o cualquier otro relacionado.

Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog inmobiliario donde publicamos noticias como esta. 



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×