tendencias del mercado inmobiliario en 2021

¿Cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario en 2021?

¿Bajarán los precios de las propiedades en 2021?, ¿Crecerá el parque inmobiliario o se estancará? Hoy trataremos de dar respuesta a estas cuestiones y muchas más en este artículo donde os explicaremos las tendencias del mercado inmobiliario en 2021 y todo lo que se llevará este año.

Los efectos del coronavirus en el alquiler y compra de viviendas

De sobra es conocido la pandemia y los efectos que el coronavirus ha tenido en nuestras vidas, tanto en la forma de trabajar como de relacionarnos como, por supuesto, a la hora de comprar y alquilar una casa o vivienda.

Y es que el coronavirus ha cambiado todo, prueba de ello, es que el 2020 ha supuesto un de cambio de ciclo después de que el sector inmobiliario haya dicho adiós a más de 6 años de subidas y bonanza.

Y es que la época de vacas gordas se estaba agotando y la pandemia fue el último clavo de un ataúd (el mercado) que estaba mostrando síntomas de recuperación.

Sin embargo, en febrero del 2020 llegó el coronavirus y lo cambió todo. Tanto es así que empezamos a sufrir los efectos de Covid-19 en el mercado del alquiler.

Una de ellas fue el aumento de la oferta de locales comerciales en el centro de las ciudades.

Todo ello provocado en gran parte por el abandono de muchos inquilinos que no podían hacer frente a los pagos de los alquileres de sus negocios al tener que sufrir el confinamiento y una bajada brutal de clientela.

Y es que el coronavirus ha golpeado al sector inmobiliario y otros negocios que dependen de locales físicos y el trato social como son los restaurantes y cafeterías.

Tendencias del mercado inmobiliario en 2021

Una vez sabemos a modo resumen cómo ha sido el año pasado, es hora de mirar al futuro e intentar analizar qué va a pasar haciéndonos eco de informaciones de expertos.

Por ello, os vamos a nombrar los grandes 6 acontecimientos o tendencias que sucederán este año.

La situación económica se recuperará, pero no tan rápidamente

Según diferentes estudios, debido a la alta oferta de viviendas, el mercado inmobiliario del 2021 no favorecerá a los propietarios en gran medida.

La tercera ola está golpeando bastante fuerte en toda Europa y las previsiones de los efectos de la vacunación masiva parece que pueden alargarse más allá del verano.

En otras palabras, que es posible que no veamos un crecimiento y un resultado positivo en el mercado como mínimo hasta finales del tercer trimestre e inicios del cuarto.

Es más, muchos expertos no logran ponerse de acuerdo y auguran que la recuperación puede que se alargue hasta el 2022.

Las campañas de primavera y el verano serán claves para determinar esta tendencia y ver cómo se mueven los usuarios.

Así, podremos ver cómo responden los dueños ante los pisos turísticos y si los efectos económicos de la pandemia seguirán este año.

Los precios de las viviendas se estabilizarán

Para entender esta tendencia hay que tener en cuenta otro factor, una posible caída en los precios de las casas de entre el 0,5 y el 2,5 por ciento entre los meses de octubre de 2020 a julio de este 2021.

Pero ojo, esta bajada hará que el mercado se revitalice y vuelva a subir. Eso sí, esta subida será pequeña y no se espera haya un aumento de precios, más bien una estabilización del mercado.

Si bien es cierto que el mercado se resintió el año pasado hubo picos de esperanza y ciertos momentos alcistas.

Sobre todo, en lo que a obras nueva se refiere, en especial, en los pasados meses de julio y agosto. Y es que hay que diferenciar entre el precio de vivienda de obra nueva y el de segunda mano.

El mercado es positivo las casas y pisos nuevos, pero no tanto con las de segunda mano, donde se estima una pequeña caída que ronda entre el 0,05 por ciento y el 1,6 %, aproximadamente.

Esto se ve reflejado en el precio medio del metro cuadrado. Por ejemplo, la tasadora Euroval calcula que el precio del metro cuadrado seguirá bajando. En el 2019 el precio medio era de 1.653 euros/metro cuadrado mientras que en 2020 bajó hasta 1.563 euros/metro cuadrado.

Transformación tecnológica y digital

La tecnología ha llegado al mercado inmobiliario. Cada vez más las agencias y dueños acuden a servicios online para ayudarse a la hora de vender una casa. Desde la conocida técnica del home staging virtual o puesta en escena virtual.

Si quieres saber cómo funciona esta técnica te recomendamos este artículo donde te explican cómo funciona una puesta en escena virtual de una propiedad.

Y es que usar un agente «virtual» te puede ayudar a vender mejor una casa. A modo resumen esta técnica funciona así:

“Consiste en dar un lavado de cara a una casa y hacerlo de forma virtual. La idea es reconvertir un inmueble haciendo una inversión pequeña y pocas reformas, de esta forma, se consigue una personalización y diferenciación de otros pisos, lo que aumenta la posibilidad de venderlo o alquilarlo mediante un sistema informático que recrea la vivienda”.

Esta tecnología no será la única que afecte al sector inmobiliario. La tecnología digital también facilita las compras de casas y propiedades. Es posible que se comiencen a ver cada vez más las compras o alquileres con cibermonedas.

Además, muchas transacciones en el hogar ya comienzan a utilizar aplicaciones de firma electrónica y acciones de notaría online para agilizar diferentes procesos burocráticos.

En este sentido, las notarías y agencias inmobiliarias tienen que ponerse las pilas para agilizar estos procesos.

Y no solo eso, la tecnología también llega a la construcción. Los robots de viviendas dejan de ser un invento del cine y comienzan a ser una realidad. En países asiáticos como China o Japón ya usan este tipo de aparatos que comenzarán a verse cada vez más en nuestro país.

Sostenibilidad y ecología

Las viviendas cada vez más contaminarán menos y serán más eficientes energéticamente hablando. Esto se debe a las normas y leyes impuestas por Europa en las que se obligan a los constructores de obra nueva a incorporar materiales sostenibles en un tanto por ciento.

No solo eso, también está la obligatoriedad de destinar determinados metros cuadrados de superficie verde. Si a todo esto se suma los controles y proyectos que pretenden hacer edificios de carbono cero para cumplir las normas de Europa no queda otra cosa que afirmar que el futuro se presenta verde.

Esto lo vemos claramente en el Proyecto 50, una iniciativa europea que avanza en dirección de las políticas de sostenibilidad urbana para reducir la contaminación de los edificios y aumentar la eficiencia energética de los mismos.

Así, los edificios que cuenten con una certificación de este tipo contarán con más valor en el mercado.

Locales y espacios más abiertos y flexibles

Uno de los cambios que nos llamó más la atención el año pasado fue el incremento de espacio y locales comerciales en el centro de las ciudades. Locales ocupados por grandes marcas comenzaron a vaciarse en muchos sitios ante la falta de gente y clientela.

En este sentido, una de las tendencias del mercado inmobiliario en 2021 establece que las oficinas y locales este 2021 serán más abiertos y flexibles.

Si bien es cierto que el mercado de los locales y oficinas se resintió un poco a pesar del “teletrabajo” la gente sigue necesitando ir a la oficina. Pero para respetar las distancias y las necesidades de cada usuario los trabajadores demandan flexibilidad y oficinas más abiertas y adaptables.

Para ello, los dueños y propietarios deben pensar en dividir sus locales o sacarle partido con técnicas de iluminación y división para aprovechar mejor los espacios.

La necesidad de tener oficinas flexibles y con vida hace que muchas empresas opten por estos espacios de trabajo que fomentan la creatividad y el ambiente laboral.

Alquiler con opción a compra

Las facilidades de pago y la búsqueda de sistemas que faciliten comprar o alquilar aumentarán este año. En este sentido, hay una opción muy interesante que es el alquiler con opción a compra que ofrecen algunos vendedores.

De hecho, si quieres comprar algo, pero aún no puedes pagarla, es una opción muy interesante.

Se trata de un acuerdo entre ambas partes (inquilino y dueño) que acuerdan alquilar la casa o propiedad por una cantidad determinada de tiempo variable (puede ser de 6 a 12 meses a varios años) antes de convertirse en el propietario.

El lado positivo de este sistema de alquiler con opción a compra es que te permite evitar el pago inicial de pago de una hipoteca y puedes entrar directamente a vivir en la vivienda.

Además, el alquiler va destinado al pago de la vivienda, en parte o en su totalidad. Y por supuesto, no tienes que hipotecarte de inicio. Tienes tiempo para pensártelo.

Sin duda, este sistema será cada vez más común ya que permite acceder a una vivienda y pagarla posteriormente.

Y con el alquiler con opción a compra acabamos este artículo de tendencias del mercado inmobiliario en 2021.

En Renovalia Inmobiliaria esperamos que os haya gustado este artículo y os invitamos a manteneros informados de todas las noticias y novedades que van surgiendo en el mundo inmobiliario en nuestro blog inmobiliario.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?