Aumenta la morosidad del alquiler

Aumenta la morosidad del alquiler por la burbuja inmobiliaria

El índice de morosidad del alquiler en España creció en los últimos años en torno a un 5,7 por ciento. Esto ocurrió en 2018, pero lleva sucediendo desde 2015. Este incremento de los impagos se debe a varias causas. Por ello, hoy te contamos cómo aumenta la morosidad del alquiler y qué medidas puedes tomar para minimizarlo.

Así que si eres propietario o dueño de un piso en alquiler este artículo te interesa y mucho. En especial, la parte para evitar la morosidad. Sigue leyendo y descubre cómo.

La burbuja inmobiliaria, razón del aumento de impagos de alquiler

Los expertos calculan que la deuda media de los inquilinos que no pagan es superior a los 6.000 euros, en concreto, de 6.186. Esta cifra es la más elevada en los últimos años 4 años.

Para entender este suceso primero debemos conocer su origen. Y este no es otro que la burbuja inmobiliaria del alquiler.

Desde hace unos años el precio del alquiler no ha parado de crecer en toda España, en especial, en las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.

En estos sitios es difícil alquilar y mucho más comprar. La escalada de precios en la compra de propiedades viene sucediendo desde la recuperación de la crisis.

La buena situación económica de España comenzó en 2015 aproximadamente. Desde ese momento se vio reflejada en el aumento de la compra y construcción de pisos de obra nueva que no han parado de crecer desde hace 5 años.

En parte, esto motivó el pinchazo de la compra la correspondiente subida de los precios de los alquileres. Otra posible causa de la aparición de esta burbuja es la aparición de plataformas como AirBnb.

Muchos dueños hincharon los precios poniéndolos como turísticos y aprovecharon este tirón para subir los alquileres.

Estos dos motivos son las principales razones por las que se ha producido esta situación anómala de incremento de alquiler, ya que por tradición, nuestro país siempre fue de propietarios y no de inquilinos.

Intentos fallidos del gobierno por parar la burbuja

El gobierno ha tratado de ponerle remedio con diferentes medidas y leyes, una de ellas la intentó llevar a cabo durante el 2019.

Se conoció como el Decreto Ley de Alquileres que no llegó a salir adelante, en gran medida, por rechazo del sector. La ley tenía como objetivo proteger a los inquilinos y blindar ciertos contratos.

En cierta forma trataba de regular el mercado para evitar los impagos.

A consecuencia del fallo de esta normativa, el gobierno actual propone otra alternativa o índice de referencia del alquiler. Básicamente, consiste en que los municipios fijan un precio de referencia en los alquileres para evitar la burbuja.

La ley todavía no ha salido adelante, pero es posible que se lleve adelante de sumar los apoyos suficientes. En este sentido, es un indicativo de los intentos del Estado por controlar el mercado sabedor de que los alquileres están por las nubes.

¿Cómo protegerse de los impagos por alquiler si eres propietario?

Este incremento de los precios, en muchos casos abusivos, hace que mucha gente no pague. Por lo que los dueños tienen que buscar formas de protegerse.

Una de ellas, es pedir mayores cantidades de dinero en la fianza o bien un aval bancario lo suficiente elevado como para no perder efectivo.

Y es que cuando uno es propietario y lee titulares como aumenta la morosidad del alquiler por la burbuja inmobiliaria o el incremento de pagos del alquiler crece es normal que busque soluciones y protección.

Pero existe otra forma más efectiva para cubrirse las espaldas frente a esta amenaza.

Nos referimos a la contratación de un seguro inmobiliario que consiste en ofrecer una protección total, no sólo frente a impagos, sino también frente a averías o incidencias con los inquilinos.

Este tipo de seguros lleva presente en el mercado varios años, curiosamente, y su contratación ha aumentado correlativamente al impago de los alquileres.

De hecho, se estima que el incremento de los pagos del alquiler ha motivado hasta un 160 por ciento la contratación de este tipo de seguros.

Y es que no debemos olvidar que el precio de la renta del alquiler ha subido de media en torno a un 50 por ciento en los últimos seis años.

Si a ello le sumamos que cada vez más gente se decanta por el alquiler es normal ver que la morosidad del alquiler crezca“.

Esto ocurre de forma muy llamativa en 4 Comunidades Autónomas, Murcia, Navarra, Canarias y Andalucía. Las Comunidades menos afectadas son Aragón, Galcia, Extremadura y La Rioja.

¿Cuáles son los lugares dónde la gente no paga el alquiler?

Murcia, Navarra, Canarias y Andalucía destacan sobre el resto de lugares ya que la deuda es mayor a la media del país disparándose en más de un 10 por ciento y consiste en unos 6.186 euros, unos 8 meses de alquiler.

Sin embargo, a la cabeza de todas ellas se sitúa Madrid cuyo precio en la variación de la morosidad en el periodo 2017-2018 ha sido de 9.767 euros, casi 1.200 euros más que la segunda que es Barcelona con 8.571 euros.

Por lo que si eres un propietario o dueño bien sea en Andalucía u otro lugar, te aconsejamos te plantees la contratación de un seguro de alquiler y si tienes dudas con su funcionamiento, ponte en contacto con nosotros y te explicamos cómo funciona.

En todo caso, esperamos que te haya gustado este artículo y si así ha sido lo compartas en redes sociales y nos dejes un comentario o un me gusta.

¡Y recuerda, si quieres seguir informado de todo lo que pasa en el sector inmobiliario no dejes de leer nuestro blog inmobiliario!



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×