requisitos para trabajar como asesor inmobiliario

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como asesor inmobiliario?

Hoy os vamos a hablar de los requisitos para trabajar como asesor inmobiliario. La razón es que el mercado está creciendo y 2018 va a ser un buen año para comprar y vender inmuebles. De hecho, los expertos afirman que este año se presentará con la creación de más hipotecas y de mayor importe.

Las buenas cifras presentadas por el INE o Instituto Nacional de Estadística el pasado martes 12 refuerzan la teoría general de que es un buen momento para comprar, vender y/o alquilar. Las ventas del año pasado sufrieron un repunte de ventas y un aumento del 14,6% con respecto al 2016, hasta un total de 464.423 operaciones.

2018; buen momento para comprar y elegir un asesor inmobiliario

Lo cierto es que la importancia de las cifras del año pasado es tal que las más de 450.000 compraventas del 2017 es la mayor cifra desde el 2008. Es decir, poco antes de comenzar la pasada crisis económica. Los buenos datos aportados por el INE apuntan la consolidación del mercado inmobiliario que viene sufriendo una venta escalonada desde 2014.

Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando el mercado tocó fondo con apenas 138.312 operaciones de compra venta. Una vez acabadas las malas cifras es hora de disfrutar de la tranquilidad de atisbar un horizonte esperanzador. Y es que si somos particulares y queremos vender o alquilar este año es un buen momento para ello.

Incluso en el caso de que queramos comprar, el 2018 es el año para ello. En cualquiera de los dos casos os dejamos un artículo donde mencionamos los mejores consejos para que elijáis un agente inmobiliario a tu medida. Sin embargo, hoy toca hablar de los requisitos de un asesor inmobiliario. Y es que puede que te estés preguntando cuáles son los requisitos legales, cursos o conocimientos que debe tener un asesor inmobiliario, gestor inmobiliario, API o agente de la propiedad inmobiliaria.

¿Qué necesita una persona para vender o comprar?

Si necesitas una respuesta corta para ahorrarte tiempo y esfuerzo leyendo este artículo y buscando los requisitos para trabajar como asesor inmobiliario la respuesta es bien sencilla, no se requiere de nada especial, es decir, cualquier persona sin experiencia puede dedicarse a ello. Pero vamos por partes, ya que no es oro todo lo que reluce ni vale cualquiera para realizar esta profesión tan bonita. A continuación, te explicamos las razones.

Lo primero que debes saber es que como en otras profesiones existe intrusismo y son muchas las personas dedicadas a realizar operaciones comerciales de compra venta de inmuebles sin apenas experiencia. Sin embargo, la realidad es más compleja y diferente ya que como todo en esta vida, lo más importante es contar con experiencia y más en un mundo donde es imprescindible contar con conocimientos en temáticas tan diversas como notarios, temas legales, psicología (para tratar con la gente), prospección de mercados para los vendedores o arrendadores o sencillamente realizar tareas de valoración de los inmuebles.

La variedad de lo que se vaya a vender delimita el campo de actuación de los profesionales que se ocupan de dichas operaciones. Y es que el mercado de la compra-venta es muy amplio y existen toda clase de inmuebles, viviendas, casas y pisos. Desde propiedades residenciales, comerciales, inmuebles industriales, oficinas y naves hasta instalaciones y dependencias agrícolas y de uso diverso.

En definitiva, los mejores profesionales son aquellos que cuentan con formación, experiencia y muchos años de ventas a sus espaldas. Y es que no todo el mundo vale para poder vender y comprar dichas instalaciones y por eso se recurre a la figura del agente inmobiliario.

Pero, ¿qué es un agente inmobiliario?

A continuación, lo detallamos:

Según la RAE, inmobiliario es una empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar toda clase de viviendas. Si buscamos la definición de agente inmobiliario nos encontramos lo siguiente:

Agente inmobiliario, aquellos profesionales encargados de negociar, promover y concretar operaciones de intermediación inmobiliaria, ya sea venta o alquiler. Para ello, el agente inmobiliario utiliza sus conocimientos y servicios mediante una amplia variedad de técnicas de gestión, comunicación y marketing.

En otras palabras y resumiendo, se podría decir que las principales funciones de un agente inmobiliario son intermediar y asesorar a los clientes en los proceso de compra, venta y/o alquiler en los que participen. Pero además, también se puede llegar a ocupar de realizar todas las labores de tasación y valoración de bienes inmuebles que sean necesarias en cada caso.

Requisitos para trabajar como asesor inmobiliario

Antes te indicábamos que no necesitas nada especial si quieres dedicarte a trabajar en el mercado inmobiliario. Seguro que es posible que hayas conocido a algún familiar, amigo o compañero que en algún momento (sobre todo, en épocas de poco trabajo) se hayan dedicado a la compra-venta de inmuebles. Y a que seguro que ahora ya no se dedican a ello, la respuesta es fácil, no todo el mundo vale, ni le gusta o bien no tienen recursos, conocimientos, ni preparación para poder ejercer como agente inmobiliario.

Y es que aunque no hace falta ninguna titulación especial, lo cierto es que un asesor inmobiliario debe estar a la última del mercado y saber manejarse con los clientes, además de tener empatía, conversación fácil y trato amable con la gente, entre otras cosas, ya que falta mencionar otras labores como la tasación, conocimientos legales y captación de inmuebles.

Este conocimiento y experiencia se obtiene de varias formas, trabajando directamente con una empresa o por cuenta ajena. Los mejores trabajadores que lo hacen por su cuenta acaban uniéndose y trabajando de forma directa o indirecta con agencias o redes inmobiliarias.

De hecho, las principales redes inmobiliarias trabajan con profesionales inmobiliarios formados y cualificados que tienen cursos que los acreditan como asesores inmobiliarios capaces de ejercer como profesionales. Por ejemplo, en Renovalia Inmobiliaria contamos con un plan de formación para profesionales que quieran trabajar con nosotros.

Para ello estamos adheridos a las principales asociaciones profesionales a nivel nacional como MLS, contamos con un código deontológico inmobiliario y estamos adscritos al CÓDIGO ANDALUZ DE CALIDAD INMOBILIARIA, el primer código específico de autorregulación para el sector inmobiliario que tiene como objeto la protección y seguridad del cliente a la hora de realizar operaciones comerciales con inmuebles.

En otras palabras, los mejores agentes inmobiliarios trabajan, están formados y cuentan con experiencia en el sector. ¡Si estás buscando al mejor agente inmobiliario del mercado en nuestra red de oficinas y lo encontrarás al momento!



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×