Vivienda Vuelve Rentable

¿La vivienda vuelve a ser rentable?

Todos sabemos que estos años de la crisis han sido devastadores en el sector de la vivienda. La burbuja inmobiliaria está entre los grandes protagonistas de un periodo negro para la economía y para el conjunto de la sociedad de nuestro país. La buena noticia es que parece que el panorama ha cambiado.

La recuperación económica: el principal factor positivo

En la actualidad, aunque de forma progresiva la vivienda se ha colado entre los objetivos de los pequeños y medianos ahorradores. Comprar una casa para ponerla en el mercado del alquiler es una operación de relativo bajo riesgo que genera un tipo de rentabilidades que no veíamos en España desde hace más de 10 años.

Los últimos datos que ha publicado el Banco de España al cierre del pasado año dejaron unos datos que no dejan lugar a dudas, con una rentabilidad del 8,8 %, una cifra incluso superior al 8,6% que se produjo en 2007, año anterior a la crisis. En estas cifras se tienen en cuenta los rendimientos brutos del alquiler (4.6%), a lo que se suma la plusvalía a 12 meses que asciende a un 4,2%.

Uno de los argumentos importantes para los inversores de pequeño y mediano tamaño ha sido que el mercado residencial es un refugio ante la poca rentabilidad de otro tipo de inversiones. En este 2016 las previsiones dicen que los márgenes van a seguir creciendo de manera moderada.

Las grandes ciudades y la costa los mejores lugares para la inversión

Es una realidad que el mercado residencial en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia están en un periodo de demanda positiva que se espera crecerá hasta un nivel de 420.000 transacciones. En cuanto al tema precios, el IPV (Índice de Precios de la Vivienda) se espera que suben sobre un 3% en este 2016.

Los inversores deben ser conscientes de que la inversión en el sector inmobiliario en España no es un terreno por el que apostar a corto plazo. La rentabilidad de las inversiones se debe considerar a un mínimo de tres a cinco años gracias a la duración mayor de los ciclos inmobiliarios.

Estamos en un momento no obstante en el que todo no vale, las mayores rentabilidades se producen en zonas centrales y Premium de las principales ciudades y en centros turísticos de gran demanda en la costa e islas.

Vamos con los datos, en Madrid, la rentabilidad total en el primer trimestre de este año 2016 ha caído del 7,2% al 9,7% del trimestre anterior, una bajada que se debe a la caída de la variación interanual de la rentabilidad que se obtiene por las plusvalías que pasó de un 4,68% en el último trimestre del 2015 a un 2,18% en el primer trimestre del 2016. Hay que aclarar que la oferta si echamos la vista atrás al último trimestre de 2015 ha visto como aumentaba levemente.

En el caso de Barcelona estamos ante los precios más altos del país, donde se superan los 3.500 euros por metro cuadrado, lo que refleja un 2,55% más que en el trimestre anterior. Estos altos precios, tanto a la hora de vender como de alquilar hacen que sea la ciudad que cuenta con una mayor rentabilidad total del sector residencial, llegan a tener un 11,3% en este primer trimestre del año. En el segundo se espera que tenga un ligero aumento llegando al 11,5%.

La tercera ciudad española en número de habitantes está entre las ciudades más destacadas, con una subida en los precios medios de la oferta en el primer trimestre del año que fueron del 2,3% si los comparamos con los del trimestre anterior. El alza en los precios ha tenido un gran impacto en la rentabilidad total de la ciudad que alcanza un 8,1% en este primer trimestre, un punto más que en el trimestre anterior.

En los próximos meses se esperan subidas en la oferta de la capital valenciana y la rentabilidad puede llegar a ser de un 8,5%. Valencia se ha recuperado más tarde que Madrid o Barcelona, por lo que todavía tiene delante un gran camino a la hora de que se revaloricen los precios de la vivienda.

Para reforzar este pensamiento contamos con 4 razones más para aumentar el peso de tus ahorros o inversiones en este sector en alza:

  • Se espera a nivel económico de y forma general que el PIB español crezca un 2,8%. Este crecimiento llevará a que en 2017 las cifras de nuestra economía vuelvan a unos valores de fechas previas a la crisis. Por lo tanto, habrá mayor empleo y renta disponible, lo que da lugar a mayor inversión y un aumento de la demanda que todo parece indicar que harán que el mercado inmobiliario siga con su ascenso.
  • La inversión crecerá un 7,1% interanual, algo que ha propiciado el record en inversión inmobiliaria del año pasado que fue de 13.000 millones de euros. Se consumen más recursos que están en relación con el sector, dando lugar a mayor empleo y movimiento que ayudan a un mejor escenario socio-económico.
  • Se puede invertir en este sector que vuelve a tener una rentabilidad alta de manera fácil y rápida. Algo que podemos comparar con otras rentabilidades como son las del 3,28% del IBEX35, 5,83% de los Bonos del Estado a 15 años, 1,6% en los fondos de inversión y el 1,2% que registran los fondos de pensiones.
  • La tendencia desde finales de 2014 ha sido de ascenso en los precios. Parece que la recuperación se ha asentado y los indicadores que miden la vivienda están entrando en una fase de crecimiento. Las firmas de hipotecas llevan muchos meses incrementándose y a eso ayuda que los tipos de interés van a seguir permaneciendo bajos. La construcción se estima que crezca un 4,4% en este año frente al 2,4% que tuvo en 2015. La rentabilidad bruta de los alquileres en España está en un 5% de media.

Como has podido ver el momento para invertir es adecuado y la tendencia actual de la vivienda lo refuerza. Aunque a nivel político el país está atravesando por un periodo de espera a la hora de conformar el gobierno, los indicadores económicos parecen ser optimistas cara a los próximos meses.



×

¡Hola!

Nuestro horario de atención por WhatsApp es de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Fuera de ese horario, puedes dejarnos un mensaje o si lo deseas puedes enviarnos un email a infogranada@renovaliainmobiliaria.com

×